Saltar al contenido.

Animac anuncia los cortos seleccionados para su edición 2022

Poco a poco se van conociendo más detalles sobre la 26ª edición de la Muestra Internacional  de Cine de Animación de Cataluña (Animac). Ahora, la organización ha hecho pública la lista de películas que se proyectarán en los apartados Sección Oficial Cortos y en Futuro Talento, cerca de sesenta títulos entre los cuales aparecen dos nominados a los Óscar de Hollywood y otro a los franceses premios César. La edición 2022 del Certamen llevará por lema Forces of Imagination, y tendrá lugar entre los días 3 y 6 de marzo en distintos escenarios de la ciudad de Lleida.

Así, la Sección Oficial Cortos de Animac 2022 contará con 38 films de 19 nacionalidades diferentes. Algunos de estos llegan avalados por reconocimientos internacionales, como es el caso de dos títulos nominados para el Óscar 2022 al Mejor Cortometraje (Bestia, de Hugo Covarrubias, que se adentra en la vida de un agente de la policía secreta durante la dictadura militar de Chile, y Affairs of the Art, de la británica Joanna Quinn, también ganadora del Premio Honorífico en la pasada edición de Animac) y otro nominado a los premios César de la Academia francesa de cine (Précieux, de Paul Mas).

Fotograma de Affairs of the Art, de Joanna Quinn

Otros títulos a destacar son El último torero, de la finlandesa Katariina Lillqvist -una de las mujeres con mayor trayectoria dentro de la animación stop motion independiente, que ya recibió el premio Animation Master en Animac 2019-, Baroudeur, del italiano Mauro Carraro -quien también impartirá una conferencia sobre la emulación de técnicas como la acuarela, el grabado y el dibujo analógico con las que dar un toque “a mano” a la animación en 3D- o Tío, de Juan José Median -integrante de la fértil escuela de animación stop motion mexicana y ganador de tres premios Ariel de la Academia Mexicana-.

Como de costumbre, dentro de la Sección Oficial también habrá espacio para la experimentación narrativa y visual. En esta ocasión se podrán ver piezas como la inquietante y sensorial Anxious Body de Yoriko MizushiriSoft Animals de Renee Zhan, que explora las emociones, los recuerdos y los deseos reprimidos de dos ex amantes, o L’écrivain aveugle de Georges Sifianos, realizada a partir de dibujos hechos con los ojos tapados.

Por otro lado, desde la organización del festival también se ha anunciado la programación del apartado Futuro Talento, el escaparate de nuevos creadores. A lo largo de tres sesiones se presentarán 32 cortometrajes de 14 nacionalidades diferentes. Tanto estos como los seleccionados para la Sección Oficial Cortos y la programación familiar de Animac (que ya se presentó hace unos días) optan al premio del público de la Muestra.

La 26ª edición de Animac, organizada por el Ayuntamiento de Lleida, tendrá como tema principal las Fuerzas de la Imaginación (Forces of Imagination). De esta forma, contará con sesiones monográficas y retrospectivas de películas que exploran el tema de la imaginación y su fuerza expresiva, además de una cuidada selección de cortometrajes y largometrajes de todo el mundo, conferencias y masterclasses para los amantes de la animación. La programación principal se desarrollará entre el 3 y el 6 de marzo en tres escenarios presenciales de la ciudad de Lleida: la Llotjael Caixafòrum y el Cafè del Teatre. Además, buena parte de la programación se podrá seguir online entre los días 4 al 13 de marzo a través de la plataforma Filmin.

Está previsto que el programa completo de la edición 2022 Animac se haga público el 17 de febrero. Al día siguiente, el 18 de febrero, tendrá lugar la presentación oficial del festival en el CCCB de Barcelona. Allí se proyectarán seis cortos dirigidos por la animadora Joanna Quinn, y a continuación Carolina López, directora de Animac, moderará una charla entre la autora y los asistentes al acto. Quinn, galardonada con el premio honorífico Animac 2021, goza de un amplio reconocimiento internacional por sus habilidades de dibujo, sus caracterizaciones y su sentido del humor.  

Más información sobre Animac 2022 aquí.

Joanna Quinn participará el 18 de febrero en la presentación oficial de la 26ª edición de Animac

@paracaneda

1 respuesta »

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IPOP EN MEDIO SOCIALES

A %d blogueros les gusta esto: