Ayer el pop más íntimo tenía una cita ineludible en la pista de baile de La Casa de La Bomba, el club underground más longevo de Lleida, dentro del Lleida Music Festival. Dani y Salva, los responsables de hacernos degustar del hongo por excelencia, la trufa, en formato musical. El formato simple pero resolutivo: dos voces, una guitarra eléctrica y una guitarra acústica. El aderezo de la receta un ukele.

Y bajo esta premisa desgranaron dieciséis temas – ocho propios, que próximamente quedaran grabados en un disco, y ocho seleccionadas versiones -, que transitan desde la bossa nova al pop más íntimo. Con cierto aire a la cara más acústica de Depeche Mode, nos recordaron que es ir de festivales con el primer tema De Festivals y continuaron con Elixir, un tema que nos encantó. Influencers Vegans o Autotune & Cash o Converses amb Delay, un sentido homenaje a una noche en el mítico local de Almacelles, el tequila, dan muestra de lo que saben hacer: canciones que transmiten y sobre todo apta para cualquier hora del día, cocinadas a fuego lento de forma casi ancestral.










Y después de la más desmarchada de las ocho canciones, que era precisamente Tofonaires Furtius, continuaron con las versiones que tenían previstas: Radiohead y su sofisma destinado a perpetuar una ideología política que es dos más dos son cinco, pasada por el filtro del tropicalismo y cantada en portugués, que se entrelazó con una revisión onírica de Thriller y la perversión más bedroom pop del Down to the Waterline de los Dire Straits. Obivamente el universo sonoro de los cazadores de hongos están los Beatles y más concretamente el Back To The USSR que dio paso a un Dona Astuta, o Foxy Lady de Hendrix. Y para sorpresa del respetable presente en la sala, los Kraftwerk no se escaparon de la termomix y Radioactivitat (Radioactivity) quedó versionada de forma excelente. Finalizaron con un tema en inglés para dejar claro que en la fértil escena ilerdense tiene a los Tofonaires Furtius como representantes del pop más íntimo, el pop de sotobosque que esconde pequeñas joyas, las trufas.
crónica by @ipopfmradio
photos by Carina Santiago – @midamideta