Ayer en el Espai Orfeó de Lleida, se clausuraba el Lleida Music Festival y lo hacía con una propuesta fresca: Selva Nua. Propuesta local – que defienden excelentemente Joana, Adriá y Gerard que ayer defendieron junto a Guillem a la guitarra, en forma de cuarteto -, que se globaliza en forma de primer trabajo «Momentani» editado este año en el prestigioso sello Bankrobber.
Y sobre todo honesto, pues su juventud e influencias musicales se incorporan perfectamente a la etiqueta pop de sintetizador y con aires a Alice Phoebe que bebe de las fuentes más británicas, con cierto regusto al soul más tangente a Yellow Days y sus etéreas escenas sonoras.









Así pues, los presentes al evento disfrutaron de once temas y como en el disco arrancaron con Intro (Al Vagó), para continuar con Fums d’Algú quizás la más íntima y calmada muestra de lo que son Selva Nua: una excelente y cálida voz que te lleva de viaje a paisajes llenos de soul contemporáneo, complementados con irresistibles toques sintéticos. Continuó con En Secret y Sovint – con su golpe de efecto que es el estribillo -. Momentània y no m’és sirvieron para convencernos de que estábamos en el sitio adecuado en el momento adecuado, fascinados y rendidos a la aterciopelada voz de Joana, y a la capacidad musical creativa de Gerard y Adrià. Tras una versión, tocaron El Gir – el tema más «acelerado» y claramente el hit tapado del disco – cuyo acelerado ritmo, con melodía arrastrada, clara manera de relatar historias vocales en el soul más clásico, dio paso al tema que más reproducciones tiene en su Spotify (si, lo reconocemos hemos recurrido a las estadísticas de la dichosa plataforma) y que es la que ganó un concurso y quizás sea su sello cien por cien Selva Nua.









En definitiva, la mejor manera de descubrir una banda y un valor a tener presente, en esta salvaje selva que es la industria musical, la mejor manera de clausurar en el Espai Orfeó el Lleida Music Festival.
crónica Ramón Fernández
photos by Violeta Sancho – @vio.camara