Es difícil ser objetivo cuando una bada te tiene el corazón robado desde el primer tema que escuchaste. Es el caso de Alavedra, quienes en abril de 2018 nos fascinaron por frescura, descaro y por separarse de lo más ñoño made in BCN, con su primer trabajo, A La Merda.
Gordita, Moreneta o Jordi Pujol fueron devoradas en su a día de hoy abandonado bandcamp. Picatxu sonó en algún que otro programa y en la continuidad de la emisora siempre están presentes. El resto, junto a sus stickers, ya es historia.
Genís, Xiri y compañía aterrizaron el viernes, por primera vez en Lleida, y lo hacían – no podría ser de otra forma – de la mano de Mayday! Indie quien los programó en la Sala Manolita en el marco del Lleida Music Festival.
E hicieron lo que mejor saben, hacernos bailar con su dosis de punk y de rock, junto a algún tema lento e incluso un reggaetón, previo warmup musical de mackaulin. Arrancaron con un tema improvisado de agradecimiento a Jordi y Xavi (merecido obviamente) y después no podía ser de otra forma zapatilla, tras zapatilla sonaron Lo Que Siento Por Ti del EP Mendizábal editado en 2020, el muy apreciado Picatxu (gracias por la dedicatoria) y T-Odio single de Uf Venga de 2021. Continuaron con Amor Guillermo del segundo trabajo editado el 2019, Tu Rostro Mañana (y de este álbum se olvidaron de Spinnaker :*). El público estaba completamente entregado y rendido a los pies de los representantes del sonido Carmel.













Psicópata, sirvió de antesala para hacer bailar el punketon (punk + reggaetón) Fiebre para después tomarnos una refrescante Agua Con Coco, que también se escapa de la rapidez del punk más eskorbutin y del rock para adentrarse en parajes más libres, y volver a la rapidez e inmediatez de Amor Salud Trabajo y llegar a la mitad del concierto con Hola Cómo Estás, ambas de su último trabajo La Canyada (junto a Psicópata). La más psicobilly Ada Colau, pantanoso tema que dio paso a Teleoperador – que permitió que el cantante abandonase el bajo para dejarlo en manos de un «espontáneo», permitiendo sacar a relucir la cara más interactiva con el público, bajando a cantar unos temas a la pista de baile.
Persona Deconstruida, magnífica para retomar el pulso al concierto y acabar de rematar el Tórrido Romance con lxs ilerdenses presentes y Moreneta – y sus geniales coros – culminando la recta final.
















Ya todo estaba listo para el trío final: La De Instagram – no apta para viejovenes guays -, La Jota del Poliamor y acabar con la sublime A La Merda.
Así pues, por una noche nos trasladamos a aquel bar que se llama Spinnaker y donde los Alavedra mezclan Eskorbuto, Yung Beef y Nirvana con «pa amb tomàquet«, un concierto que se hizo corto, pero intenso, como la primera vez …
crónica by @ipopfmradio – @poplaroidfm
photos by Carina Santiago – @midamideta // Oriol Cárceles – @piratallucifer