Saltar al contenido.

Joan Lozano: Segundo Frente Abierto en su Orfeó.

Y en esta ocasión, además de con las fotos, hablaré a los fieles seguidores de iPOP a través de la escritura. Empezaré diciendo que, al serme Joan Lozano un músico muy próximo en lo personal, este humilde texto tendrá un enfoque inexcusablemente parcial. Pero, a su vez, dicha cercanía me proporcionará un ángulo de visión sumamente privilegiado para reflexionar un poco sobre su obra. Sin lugar a dudas, él es uno de estos tres o cuatro músicos de Ponent con los que me siento más o menos implicado. Y es que con este veterano de la escena leridana ya llevamos varios lustros de amistad: compartiendo vivencias, colaboraciones, enojos, pasiones, inquietudes y, por encima de todo, música a raudales.

De un tiempo a esta parte Juan empezó una nueva etapa artística llamada “Lozano y los Frentes Abiertos”, que básicamente consiste en combinar distintas formaciones de músicos colaboradores en función de necesidades, posibilidades y disponibilidades. Creo sinceramente que con este versátil planteamiento, si continúa con la misma tesón de siempre y destierra algunos temores infundados, puede que en este tramo de su carrera consiga dar un potente salto cualitativo a nivel artístico.

Si el veinticuatro de abril del año que ahora concluye se presentó en el siempre cómodo y hospitalario Espai Orfeó acompañado del talento del pianista Xavi Monge, en el atardecer del día de Sant Esteve hizo lo propio respaldado por los muy preparados i experimentados Lluís Boix al bajo y Josep Maria López a la batería, en un formato power trío que ya se estrenó el pasado 21 de agosto en el Desè Festival de Cinema Mostremp.

Se trata este “Frente Abierto” de un combo cada vez más compenetrado y, por consiguiente, más metido en la tarea de explorar las muchas posibilidades de tan escueta y elemental instrumentación. Y con un saludable empeño de mirar siempre para adelante, dichos músicos trabajaron de manera sumamente imaginativa sobre temas relativamente jóvenes; a pesar de que Juan lleve más de treinta años de trayectoria artística, no suele rescatar ninguna canción anterior a 2004.

Arropado por sus incondicionales fans, que a su vez también son sus amigos y compañeros, los tres artistas miraron de reinterpretar un cancionero que lleva de serie una línea estilística extremadamente personal. Me parece muy claro que a estas alturas del partido Juan ha conseguido algo harto difícil y meritorio, pero también peligroso: ha sido capaz de crear una personalidad estilística propia. Independientemente de cómo decida tocar sus piezas, de la atmósfera que les quiera dar o del “Frente Abierto” que en ese momento le acompañe, sus canciones suenan inapelablemente a Joan Lozano. Por suerte, con cada nueva tonada que muestra al público, logra dar una vuelta de tuerca a esta obra de naturaleza intransferible.

Algunos ejemplos de lo que digo podrían ser la tercera revisitación de “Mi manera de andar”, el toque terrenal de “Una vez más” o la muy conseguida “Caramelos de ron”, el sutil aliño country rock de “Después de San Juan”, el arrojo decibélico de “De naufragios y deseos” o “Cuadriláteros”, el lirismo melódico de “Flores de invierno” o “Entre tus manos”, los retazos pop de “Ficción” o “Abril”, la delicadeza acústica de “Palidecer” o “Callejeros” y el logro compositivo que es “De ida y vuelta”. Y aún teniendo Juan un estilo tan a hierro marcado, no pudo evitar contener del todo el espíritu de su adorado Tom Petty en el último baile. Pues nada, bienvenido sea.

En fin, el tiempo dirá si a estos dos “Frentes Abiertos” tan bien acogidos en el Espai Orfeó (que es como su segunda casa) se le sumarán un tercero o un cuarto. Aquí un servidor seguirá atentamente sus pasos y le servirá en lo que pueda menester.

REPERTORIO INTERPRETADO:

  • Mi manera de andar.
  • Una vez más.
  • Siete vidas.
  • Después de San Juan.
  • De naufragios y deseos.
  • En blanco.
  • Flores de invierno.
  • Ficción.
  • Malaventura.
  • Abril.
  • Palidecer.
  • Entre tus manos.
  • Caramelos de ron.
  • Cuadriláteros.
  • De ida y vuelta.
  • Como flechas de ángel.

BIS

  • Callejeros.
  • El último baile (adaptación de “Mary Jane’s Last Dance” de Tom Petty).

Crónica y fotos by Oriol Cárceles @piratallucifer

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IPOP EN MEDIO SOCIALES

A %d blogueros les gusta esto: