Saltar al contenido.

Rock Ciudad, recuerdos de los ochenta

¿A qué suenan los mitificados ochentas? La respuesta sería tan vaga como la publicidad televisiva que se hizo famosa. Pero dentro de lo vago seguramente seríamos algo concretos.
Si recurrimos a lo escrito de Los Yolos citan varias fuentes ochenteras, aunque a nosotros nos encanta ir a la contra, destacando que suenan a las bandas que no fueron famosas en dicha década y que no por eso carecen de méritos.

Mérito también es actualmente evocar, ejecutar y sentir como en esa década. La sencillez armónica de los del Raval de Barcelona es más que evidente y no debe tomarse eso como peyorativo, más bién un mérito en la actual producción musical, que tiende a cargar de efectos las producciones, o rellenar cualquier microagujero sonoro con algo sin sentido.

Esto es lo que encontramos en Rock Ciudad (Conjuro & Humo Internacional, 2021) trabajo recién editado de Los Yolos, banda nacida en 2016 y que actualmente forman Raúl Páez, Stefano Statti, Tomás Camps y Xulián Sambade. Es un trabajo realizado en 2020 y en él no solo encontraremos referencias al post-punk sino que beben de otras formas del pop rock – tangente al garaje psicodélico – que también seduce.

Buena muestra de ello es Carita de Luna, que tiene su pertinente vídeo lo-fi realizado con toda la intención por quien domina el arte de la videocomunicación.


Carita de Luna tiene una fantástica continuación que es Sintético, con ácidos y duros riffs que siguen evocando a bandas que estaban en festivales transgresores de los denostados ochenta y que forman parte de relatos. Controlo es una fantástica y ácida tangencia al punk que no deja indiferente.

No se pierde ni un ápice del espíriut DIY que transmite la producción de Daniel Hussayn, con una densa pátina de óxido en los surcos y que se refleja en Bruja Mecánica, tema que cierra el trabajo que se edita en formato físico de 12″ en vinilo.

En general un EP que llama la atención y donde encontramos guitarras que se adentran en lodazales pantanosos en los que podríamos encontrar a The Brian Jonestown Masacre o a los intangibles y sagrados The Velvet Underground.

+ info en: conjuro.bandcamp.com // humo internacional

@ipopfmradio


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IPOP EN MEDIO SOCIALES

A %d blogueros les gusta esto: