Joan Pons – El Petit de Cal Eril – y su banda volvían a #Lleida y se estrenaban en el Orfeó Lleidatà en el cicle Curtcircuit. Debutaban también con un nuevo trabajo NSCALH (No Sabràs Com Acabarà La Història, Bankrobber 2021), un firme paso adelante en el mundo más sintético y vocoderizado del metafísico universo pop.





El concierto arrancó con un fragmento del Stabat Mater y posteriormente Les Hores sirvió para arrancar y dar paso a Cada Dia Surt el Sol. Llegados a este punto el de Guissona nos propuso el viaje hasta Italia con Non Tornerai, y sí, volvimos a viajar con el tema Las Cosas Que Creo para demostrar que su fórmula magistral de alquimista del pop puede traspasar más allá del hecho idiomático, como magistral fue la ejecución del conjunto que infatigablemente le acompañó.
El concierto transcurrió en la exposición de los temas que conforman su nuevo trabajo y prosiguió con la ejecución de una preciosista Cap a Tu.
Los biorritmos musicales bajaron con Pols, que con aplomo transmitía el lado más metafísico, que continuó con un Sento que lució igual que Quan Estic amb Tu, que arrancó los vítores del entusiasmado público.



Ara o Mai reflejaba la fantástica sintonía con los vocoders y la parte más sintética del Petit, que abrió la puerta a Amb Tot con un trozo de solo grupal casi tántrico que emocionó al respetable.
Cauen les estrelles, sirvió para entrar en la recta final del concierto con un vocode que abrió el tiempo del recuerdo con el tema Jo Crec en Tu del álbum △ y un excelente juego de luces y un solo que recogía el guante del que finalizó en Amb Tot. No sabràs com acabará la història dio paso a la presentación de la banda con robótico vocoder que sirvió para cerrar con el tema Com Quan Dormim.
Los protocolarios bises arrancaron con un íntimo y metafísico El Plor y siguió con Les Letras no fan les páraules del prepandémico △. El concierto acabó con Som Transparents, demostrando que El Petit ha dado un paso adelante en su universo metafísico al mezclarlo con elementos que le dotan de una enorme solidez.
Crónica: @ipopfmradio
Photos: Oriol Cárceles @piratallucifer