Cicatrius de guerra

En junio Batec lanzó su segundo trabajo: Cicatrius de Guerra. En la Trinchera nos gusta mucho esta banda y nos interesaba hablar del nuevo álbum, pero, se nos vino encima mucha faena y pasaron los meses y seguíamos sin reseñar lo nuevo de Batec. Cuando en diciembre anunciaron que lanzaban Cicatrius de Guerra en LP, editado por Grans Records, Kamilosetas Muskaria y Rat Produccions, dijimos: ¡Esta es la nuestra! ¡Ahora sí que vamos a hablar del álbum! Este lanzamiento era una buena excusa para reemprender la reseña que se nos había quedado guardada en el cajón de las ideas.

Hablar de Batec es algo que nos gusta mucho, ya que no solo los hemos visto en directo: sus miembros forman parte de bandas como Karbunko o Encefalika FM, a caballo entre Ponent y Rubí, y desde que pudimos verlos sus canciones se nos han quedado grabadas. Ara i sempre, Per d’Aquí uns anys, Ferida oberta, Renegats, Por, Abril, La Ciutat, Never Surrender, Enormes, El meu moment… Casi todas las canciones de Ara i sempre – así como se llama su primer trabajo- suenan en nuestra cabeza cada vez que recordamos los primeros meses de 2017, en los que los veíamos frecuentemente o poníamos aquel nuevo material cada vez que nos reuníamos con los colegas. Así que, cuando llegaron las noticias de que sacaban un nuevo álbum, las ganas de escucharlo y los interrogantes sobre qué íbamos a encontrar crecían…

Y ahora podemos decir que Batec lo ha vuelto a hacer. Alerta i Respira ya caldea el ambiente para lo que se nos va a venir encima, y es, nada más y nada menos, que Històries de mentides i sang. No hay mejor manera de empezar un álbum. Sin duda es uno de sus temas más potentes que transmite la fuerza que la banda quiere mostrar, esas llamadas a resistir y luchar conjuntamente que hace la banda. Y si no estás con alguien siempre queda decirles… Bon viatge! Está claro que los cuatro punks que conforman la banda no quieren abandonar su espíritu inconformista. Aquí la canción no empieza con la misma fuerza del anterior, pero la letra y la voz hacen que se salga des del principio y que no haga falta esperar al estribillo. También se ha de destacar el solo de guitarra, increíble. Después viene un verdadero hit de la banda, uno de sus temas emblema. Toda una declaración de rabia, que hace delicias de aquellos que vayan a verlos en directo. Un tema con fuerza, con unos coros brutales que no dejan indiferente a nadie.

Después vienen Camins creuats, que empieza más tranquila y resulta muy emotiva, y el Petó de la mort, una de las canciones más tralleras del álbum, con aires rockeros y una temática necrófila de la que a veces hace gala el punk. Un tros de vida crua, que junto a Històries de mentides i por, es, a nuestro gusto, la mejor canción del álbum. Se trata de un tema que desprende mucha fuerza y espíritu, en la línea de Per d’aquí uns anys, de Ara i sempre. Después viene Baixar la guardia, con unos coros que son fácilmente recordados y que se recuerdan rápidamente en los concierto, para cantarlos a todo pulmón.

Egun Haiek, “estos días” en esukera, es una de las joyas del álbum, no solo por la música, que también, sino por el amor de la música, a los recuerdos que asociamos y a hechos históricos que no hemos presenciado, pero la música consigue llevarnos hasta ellos. La letra se la hemos de agradecer a Pottoko, de Never Surrender. Se trata de un temazo más que marca mucho los directos de Batec. Marxa el sol impregna de optimismo, pero a la vez habla de gente que ya no está en la vida. Los siguientes temas son Qui no podría estar orgullos?, sobre el orgullo de luchar para mejorar las cosas, y Anacronia, pura tralla, que expresa la rabia frente a la sociedad. Estos dejan paso a Connexió A-2, un tema que habla de la banda misma, cuya relación ha estado vinculada a la A-2, uniendo a la gentuza del Vallès i les bestioletes de Ponent.

Batec es un grupo con un sonido muy distinguible, la voz rota del cantante, las guitarras, los ritmos melódicos, pero que no renuncian a la tralla… Y la actitud.

Puedes escuchar el disco aquí:


Crónica by @EnLaTrinchera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: