Crónica de Animac 2017

Animac se presenta un año más, y que dure, en la pequeña y acogedora ciudad Lleida, una valiente iniciativa, pues no se trata de una feria sobre running, maquinaria agricola, no!! se trata, nada más i nada menos de una muestra de cine animado independiente!! Si, es posible, y llevan desde 1996 repitiendo con incremental éxito, y proyección internacional. Mucha calidad, y todo como nos gusta: alternativo, diferente, y lleno de sorpresas.
Este año, y como ya viene siendo costumbre, se acuñan bajo un lema las selecciones audiovisuales, la premisa temàtica esta vez giraba en torno a “ir contra el viento”. Against the Wind, algo así como capear el temporal venciendo la adversidad, encontrar el lado amable de las derrotas, no hay mal que por bien no venga,  …un narrativo cocktail de lacrimógeno y abrumador resultado sobre los espectadores, que convertia cada fotograma de créditos finales en una sinfonía de gargantas aclarándose, y honestas sonadas nasales.
Sábado, CaixaForum, otro de los puntos Animac diseminados por la ciudad de Lleida, ofrecia en entrada libre, una selección de las mejores instalaciones audiovisuales exihibidas en museos,pero que pudimos degustar desde la tranquila comodidad de las butacas, y la oscuridad que ofrecen las salas de proyección, Mención a la presencia de Masahiro Ohsuka, que nos regaló una breve psinopsis de su obra Harutosyura. Fourth Dimensional Fields.
El simbolismo oculto y la ácida paranoia surrealista del ruso Igor, impregnaron parte de Animac, que abrian la tarde del Sábado con hilarantes corto metrajes animados de este autor, que trataba de transmitirnos con su peculiar humor, la cruda situación socio-política por la que ha pasado su país.
Benjamin Scheuer, cantautor pop estadounidense y su animador oficial de origen Sueco, Peter Baynton, comentaron Sábado tarde, en profuso detalle, y de manera amena, el proceso creativo, dificultades, y anécdotas de los algunos de los videoclips o cortos musicados, que se pudieron disfrutar a las 14:30 en el concierto en directo “Rugidos de animación”. Muy recomendable, también el taller de tarde, pues nos emociónó mucho el conocer, que detrás de cada canción, se escondia una história personal verídica, de dolor,  lucha contra la enfermedad, nostálgia,..
La narrativa del tránsito vital, que Benjamin y su animador, han sabido comunicar de manera inteligente en sus videoclips animados.
20170304_183633
El lleno total, previsible, llegó Sábado por la tarde, con el pase de la Tortuga Roja, con una presentación del propio director, que Oscar nominado mediante, trató de sumergirnos en su personal y poética visión de la fantástica de la vida.
No sabríamos con que quedarnos, de entre todas las joyas que se pudieron disfrutar, pero a servidor le parecieron como muy recomendables Nerdland de Chris Prynoski, Historias de amor y masacre por Jordi Amorós, y el hilarante pero  necesariamente crudo Decorado de Alberto Vázquez, este último obtuvo la mención especial de la consulta realizada a los espectadores y espectadoras.
A eso de las 23h hay que abandonar el recinto de la Llotja y transladarse (desde hace ya un par de ediciones) al espacio Café del Teatre, para poder seguir disfrutando, de más cortometrajes (para mayores de 18 años), y la fusión de la música en directo con el contenido visual que proponga la banda o interprete musical. En esta ocasión pase de cortos, y desmelenado directo en estilo (de duro etiquitage) soft-Punk-Synth-Pop a cargo de Alberto Vázquez , Màster Troll, y Armando Lider.
Así a partir de las 23h, parte del buen gusto musical de los asistentes se repartió entre Café del Teatre, La Casa de la Bomba (el bar musical oficial), y para terminar, para los menos madrugadores, la sala Les Paul.
Decenas de visitantes de Animac, la gran mayoria no locales, ávidos de buena música internacional y nacional, invadieron estos 3 locales de ocio nocturno ilerdense. Únicas ofertas actualmente en Lleida, en lo referente a contenidos musicales competentes y correctos, esto es a la altura del público asistente a tan especial muestra de cine de animación.
Por lo que respecta al bar musical oficial de Animac: La Casa de la Bomba, Viernes, ofreció sesión DJ sobre vinilos añejos y súper bailables, en estilos soul y música sesentera, a cargo del colectivo ilerdense BSides.
Sábado, el salto generacional, con Xavito deVito, que consiguió saciar sobradamente el ansia de hit internacional, sin desdeñar los coreables clásicos del pop y rock nacional. Algo así como The Shoes, Rapture, Editors,o Is Tropical, conviviendo fantásticamente con Grises, Planetas o Supersubmarina (versionando el azucarado himno Chas y aparezco a tu lado). Valga decir que ésta fué sustitución del DJ (equilibrada y acertada) de última hora, pues se contava con la presencia del mítico artísta y músico Albert Gil (de los Brighton 64) pero que, por motivos de fuerza mayor, finalmente no pudo pisar cabina.
Animadores, diseñadores, profesores, prensa, fotógrafos, visitantes foraneos, y los tambien entregados habituales parroquianos locales, en desventaja numérica, pero gozando todos de buenas conversaciones y mejor música en La Bomba durante las noches de Animac, ya que el encanto del pequeñíssimo y noble bar-oasis de Lleida, atrapaba irremediablemente al visitante: Hay que repetir!
JaK / indies de Ponent.cat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: