Saltar al contenido.

El nuevo debut de Dani Nelo y Organ Trio en Lleida

El viernes 1 de diciembre tenía lugar otra de esas noches en las que el Cafè del Teatre se llena de gente para ver en este caso a una apuesta asegurada de diversión y maestría musical. Obviamente hablamos del concierto de Dani Nel·lo, saxofonista de larga y reconocida trayectoria. Su paso por los escenarios de nuestra ciudad –y de cualquier otra población de Catalunya- no es una novedad: el año pasado mismo estuvo presentando a finales de noviembre en la misma sala su segundo LP con los Saxofonistas Salvajes, en un homenaje a su inseparable instrumento, que tan bien marida con el rhythm and blues. Y es que a Dani Nel·lo no le faltan motivos para tener mucha actividad: a parte de los Saxofonistas Salvajes, que, como hemos dicho, publicaron material el año pasado, este 2023 ha aparecido El Gran Ciclón, nuevo trabajo de Mambo Jambo Arkestra. A éste se le ha de sumar otra novedad: en 2022 lanzó con otra de sus nuevas agrupaciones, Dani Nel·lo and The Organ Trio, su primer EP, Grand Prix.

Ésta nueva banda ya estuvo en el Ponent Roots del año pasado en el Ateneu de Tàrrega. Sin embargo, esta ocasión ha sido la primera vez que ha venido acompañado de su Organ Trio a la capital de Ponent y concretamente a su sala municipal, el Cafè del Teatre, aunque, como hemos dicho, ya conoce sus escenarios más que de sobras.

El concierto empezó poco después de las diez de la noche, con un público concurrido. Desde el primer momento los músicos hicieron valer su pericia, con temas como Grand Prix, que da nombre al EP. No pudo faltar, casi al inicio del concierto, por parte de Nel·lo, saxofonista y frontman de la banda, una presentación de sus compañeros: Martín Burguez a la guitarra, Ramón Ángel Rey a la batería y Gerard Nieto al órgano, elemento central que caracteriza al grupo y que le da nombre. No obstante, como no, el órgano comparte el protagonismo con el saxofón de Nel·lo y no podemos dejar de mencionar la gran habilidad de Burguez con las seis cuerdas o la solidez de Rey con la batería. Todo ello, junto y revuelto, dio como resultado una noche de ritmos alocados y regocijo del público.

Nel·lo al frente de la banda presentaba los temas como suele hacer también con otros grupos. Entre ellos, nos habló de uno que han llamado Bric-A-Brac, término usado para referirse a objetos decorativos vendidos en mercadillos con poco valor económico, pero mucho valor sentimental, como sus temas, según dijo Nel·lo… Tras ello continuaron con un cha cha cha al que han bautizado como Muchacha Borracha.

El concierto prosiguió durante un buen rato más, alternando temas propios con alguna versión, incluyendo melodías que recordaban al Tequila de los Champs. Uno se veía transportado -escuchando a Nel·lo y el Organ Trio- a una noche de los cincuenta con una orquestra sonando e invitando al baile. Los músicos consiguieron mantener al público embelesado durante el tiempo que duró la actuación, algo que Nel·lo y sus compañeros siempre consiguen.

crónica by @acratacappont – @fuegobaile
photos by Oriol Cárceles – @piratallucifer

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IPOP EN MEDIO SOCIALES