La Élite es bocanada de aire fresco, una rara avis del panorama musical actual. Es el proyecto de Nil Roig (A.K.A Yung Prado) y David Burgués (A.K.A. Diosito), dos amigos leridanos que beben del punk de los 80s, del new wave y de los sonidos electrónicos con cajas de ritmos y sintetizadores. La Élite es lo que necesitábamos y no sabíamos.
Publicaron a mediados del año pasado Bailando, un torpedo con energía punk carne de pista de baile. En noviembre se publicó otro temazo: Nuit Folle, una oda a las noches de fiesta desenfrenada. Y en abril de este año Contento de ser feo (Montgrí, 2022), la celebración del amor por uno mismo. Y es que el proyecto de Diosito y Yung Prado es una fuente inagotable de canciones inmediatas y revitalizantes.
Ahora presentan nueva canción, Todos Me Miran Mal (Montgrí, 2022) que sigue esa estela punk en la que tan a menudo se trata la auto-reivindicación, la defensa de los ideales y de la identidad. Es synthpunk a raudales, rábia y ese sello tan particular que sólo ellos saben imprimir en sus temas.
El vídeoclip ha sido dirigido por el artista Dani Rato y nos situa en medio de un concierto de la Élite, para que podamos sentir a flor de piel todo lo que transmite la Élite.
Y quién mejor que Diosito para definir que es Todos Me Miran Mal:
«Hay un momento en que puedes hacer lo que quieras porque da completamente igual. Puedes ponerte zapatos de charol, escuchar David Bustamante, creerte la mierda del ABC o incluso llorar por la peña de Inglaterra…. No te servirá de nada porque ya has sido juzgado y las pruebas contra ti eran los prejuicios, así que ya es tarde para que te miren bien. Esta canción habla más de vosotros que de nosotros, así que escuchar atentamente.»
Así pues continuamos enamorados de la Élite, pues son Punk y son Pop, y claramente los necesitamos y lo sabemos.