Saltar al contenido.

¿Dónde estabas entonces, hace 27 años?

Si no se te dan bien las matemáticas, nos tenemos que situar en 1995 y enchufar la tele o la radio para escuchar que podía triunfar en el patio del instituto o de la universidad.
Mientras que el grunge made in USA se mediatizaba a marchas forzadas, el Reino Unido desarrolló su propia escena, también inmersa en el rock alternativo y el indie, pero en lugar del grunge favorecía el brillante pop de guitarra que recordaba el apogeo de la primera invasión británica y el glam de los 70.
Para dicha finalidad debía inventar guerras periodísticas entre bandas – ya tenía a Blur y Oasis – y junto a otras bandas ponerle nombre: Britpop.

La máxima expresión de la guerra tuvo lugar el 14 de agosto de 1995, cuando Blur y Oasis lanzaron nuevos sencillos, «Country House» y «Roll With It», como precursores de sus respectivos nuevos álbumes. Fue apodada la «Batalla del britpop», que creció más allá de los semanarios musicales propensos a la exageración y se convirtió en las noticias nacionales del Reino Unido. ¿Quién debutaría en el número 1?

1995 también fue un año en el que algunos artistas que antes formaban parte de otros géneros (punk, shoegaze) se subieron al carro de la Cool Britannia, y otros artistas que nunca formaron parte de la escena hicieron un disco que de alguna manera se alineó con el espíritu de la época. Todo era parte de un diagrama de Venn de color Union Jack.

Pero como en todo cuento de hadas y ogros, todo empieza un poco antes, más concretamente en 1992.

La historia del onomástico álbum arranca en junio de 1992 cuando Justine y Justin comienzan a improvisar juntos en los locales de ensayo Premises Rehearsal Studio en Hackney Road. El 23 de junio Annie toma prestado el bajo de un compañero y llega para una audición.

Durante el mes de julio la banda ensaya como un trío, pero poco a poco deciden intentar encontrar un cuarto miembro para tocar la guitarra y es en agosto cuando publican un anuncio en el Melody Maker: «Se busca guitarrista, influencias The Fall, The Stranglers, Wire».

La suerte les sonreiría pues Donna se muda a Londres y un 15 de septiembre responde al anuncio.
Todo iría sobre ruedas y el 29 de septiembre Donnna se une a la banda. Los ensayos continúan durante octubre y noviembre, la banda se llama provisionalmente «Vaseline«.

Mike Smith de EMI Publishing ofrece a la banda 3 días para grabar una demo en el estudio que tiene exclusivamente dedicado a las demos de EMI en Rathbone Place y el 30 de noviembre, la banda graba tres temas en tres días en una sala de 16 pistas con el ingeniero Marc Waterman. Las canciones fueron – Line Up/ Vaseline/ Spastica.
Esta versión de Line Up se lanza más tarde como single.

El año 1993 empieza con la mudanza de Donna a un apartamento en Royal College Street, Camden con Jane Oliver. Esta casa se convierte en la sede de Elastica.

Es en marzo cuando continuan grabando demos en EMI y empiezan a dar conciertos, más concretamente el 7 de mayo actuarían en Windsor «Old Trout» teloneando a Truman’s Water. La banda toca un set de 7 canciones de 15 minutos bajo el nombre de «Onk».

El primer contacto con la prensa especializada pasaría en los dos conciertos que darían los días
5 y 12 de junio como teloneros de Kinky Machine en Bedford «Esquires Club» y Aldershot, John Mulvey escribirá sobre el concierto de Aldershot para la revista NME.

Steve Lamacq dj y locutor de la BBC 6 ve a la banda tocar por primera vez en el «Falcon» de Camden, teloneando a la banda Compulsion, el 19 de junio.

Las cosas van viento en popa para la banda que continúa grabando más demos de los temas que acabarían formando parte del álbum, entre las pistas se incluyen Stutter / Pussycat. Estas versiones luego aparecen como un single.

El mes de agosto les lleva – tras realizar el primer concierto como cabeza de cartel en Londres – a grabar las Peel Session. Los temas que se grabaron fueron los siguientes: Line Up / Annie / Spastica / Brighton Rock / Rockunroll y Vaseline.

Finalmente, el 14 de agosto de 1993 firmaron el contrato con EMI, lo hicieron a la medianoche, para evitar firmar el viernes 13. Y el 17 de agosto, un apretón de manos sellaba el trato con Deceptive Records en el Good Mixer Pub.

Continuaban los conciertos y llegó la oportunidad de telonear a Blur en el Windsor «Old Trout» el 27 de agosto, sirvió para preparar la actuación en el Festival de Reading, en el que invitarían a Graham Coxon a tocar la batería en el tema Vaseline.

El 1 de noviembre la banda editaría en un 7″ de edición limitada con los temas Stutter y Pussycat, para posteriormente arrancar una gira – que duraría del 17 al 22 de noviembre – con el gigante del Britpop, Pulp.

1994 encumbraría a principio de año a la banda como la mejor banda novel por las prestigiosas revistas NME y Melody Maker. Este reconocimiento hizo que el sello Geffen Records se fijara en ellxs durante un concierto en la mítica sala londinense Electric Ballroom situada en Camden. Todo se iba alineando y llegó la aparición en el TOTP y Line Up estaba en las charts situándose en la posición 20.

Un concierto con Pulp y Moose en Francia durante el mes de mayo preparo la antesala para firmar con Geffen el 24 de mayo, más concretamente, ya estaba todo atado y bien atado. Durante el segundo semestre de 1994 se sucederían conciertos en Gran Bretaña y festivales en Europa (Francia, Noruega, Dinamarca), vuelven a grabar para TOTP, Connection entra en los charts y actúan en «Later Jools Holland» y un especial Navidad de las Peel Sessions de la BBC.

En febrero de 1995 se editaría el single Waking Up / Gloria / Car Wash y Brighton Rock El 14 de marzo de 1995 se recopilaba toda lo anteriormente relatado y se encapsulaba en el álbum de la banda que se coló en el Britpop con una salvaje y arriesgada propuesta sonora, el resto ya es historia.

photos Elastica // artículo by @ipopfmradio



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IPOP EN MEDIO SOCIALES

A %d blogueros les gusta esto: