Saltar al contenido.

Samantha Martin: Con los deberes hechos

El septeto canadiense capitaneado por Samantha Martin irrumpió en el escenario del Palacio de Congresos de Barbastro a la hora indicada en su segunda actuación española de su gira europea.
La de Ontario intento ponerse al público en el bolsillo desde el primer momento y lo conseguiría, pero a veces el presente expectante y la barrera lingüística por gran parte de los asistentes llevan un tiempo necesario para que el artista conecte con su audiencia.
Anyway, si sus palabras no llegaron lo suficiente a los que carecían de conocimientos de lengua inglesa, su voz interpretada en el lenguaje más común entre los humanos, léase la música hizo lo propio y con creces. Hay que decir que para venir a Europa, Martin tuvo que adaptarse a las nuevas regulaciones relacionadas con el Covid-19 y para que le salieran las cuentas y evitar cuarentenas innecesarias en los diferentes países de la unión, decidió girar sin su sección de viento que habitualmente le acompaña, es por esto que el público disfrutara de un grupo si bien ya suena al 100% podría hacerlo al 200.
“Meet Me In The Morning” fue la canción elegida para abrir y además a juzgar por el público sin duda fue acertada, un Soul mid tempo que invita al público a hacer palmas en el que además de destacar la voz de la cantante lo hace el virtuosismo de su organista al mando del sonido de un Hammond que estuvo imponente durante toda la velada. Ya roto el hielo, la cantante agradeció estar en un escenario en el que se pudiera mover con soltura a diferencia del anterior en Valencia en el que si bien disfrutaron del show las reducidas medidas no lo hicieron tan agradable.
“Love Is All Around” siguió la estela de la anterior, subiendo un poco el ritmo y sobre todo hizo que brillaron las voces de sus dos coristas, entrándonos en el terreno de un concierto que además del Soul expuesto nos acercaría a un Gospel muy adictivo.
“Don’t Have To Be”, tercer tema de la noche y ya con el público en su puño. Una canción de corte Northern-Soul en el que irremediablemente las palmas volvieron a gozar de protagonismo, destacar que esta fue la canción catapultada como single de su tercer álbum “The Reckless One”, del cual la banda destaco la mayoría del repertorio ofrecido.

Samantha Martin. Foto by Julio Moreno Coto


Para la siguiente “So I Always Know” nos invitó a cerrar los ojos e imaginar que nos encontrábamos en una pista de baile de mediados de los años setenta abrazados a nuestra pareja y la verdad que aunque fuese un tema original, nos recurría a aquellos clásicos intemporales salidos de los Muscle Shouls de Alabama evocándonos las divas que pasaron por aquellos estudios. “You’re The Love” una de las escasas canciones de su segundo álbum “Run To Me” al frente de los “Delta Sugar” y el que curiosamente son las palabras “Run To Me” las que llenan el estribillo de la canción, corte muy cercano al buen hacer de la desaparecida “Sharon Jones” y también rozando la Country Music o actualmente con aires de Americana, destacar el riff conciso y punzante muy efectivo del guitarrista Curtis Chaffey.
“All That I Am” otra balada propia con aires de standard clásico del Soul, dedicada a su pareja y la añoranza que significan los días de carretera del artista lejos de los seres queridos. A-Ha! Ahora lo entiendo… Mi cabeza me estaba preparando para “One Heartbreak”, porque si la antecesora me recordó a las Ronnetes, esta hizo lo propio con Ronnie Spector. Otro “Clásico in the making”, Samantha?.
“I’ve Got A Feeling”, quizás fue la canción de todo el concierto que se acercó más al Deep Soul, completado con los coros de las dos coristas, a destacar Sherie Marshall, compañera de Martin desde el principio de sus aventuras musicales y otra vez ese escueto pero efectivo riff de Curtis Chaffey.
La voz desgarradora en directo de Samantha otra vez jugaba en nuestra cabeza, pues si no sabíamos a quién nos recordaba con la siguiente canción nos lo dejó claro, para la ocasión se arrancó con “Feel Good” de Ike & Tina Turner en la que demostró otra vez más la escuela que lleva en su interior. “Chasing Dreams”, otra balada de corte Soul que fue presentada por el artista como una canción pre-pandémica en la que relata los malos tiempos de un intérprete en el que a pesar de lo que se esfuerza no llega a alcanzar sus sueños, según dijo estaba pasando una mala racha y como todo el mundo ni se imaginaba lo que luego nos llegó.
La siguiente canción “Dark Angel” es una curiosidad en su repertorio actual. Pertenece a “Samantha Martin & The Haggard” su anterior formación, pero que gracias a las nuevas tecnologías se ha vuelto popular así que actualmente la sigue tocando. Un corte de talla “Americana” en el que destaca la cantante con su guitarra y sobre todo el Slide o cuello de botella con el que también deleito a los asistentes al concierto de anoche.
Como hablamos entre bambalinas: “Da igual si es una canción de mi anterior banda, al fin y al cabo forma parte de mi carrera, pedía a gritos que la rescatáramos y aquí esta”. “The Crown”, la única canción rescatada de su primer álbum “Send The Nightingale” cercana al Country Americana con reminiscencias Gospel y que el público acompaño con las palmas correspondientes. “Happy” de Rolling Stones fue la segunda versión de la noche, decir que sin saber que era de los Stones, desde el primer segundo supimos que lo era, sobre todo por la marca inconfundible del malogrado Charlie Watts que aquí suplió a la perfección el batería George Nikolov.
Servidor, sintió esos Goosebumps esperados durante toda la noche y se rindió al duelo de guitarras entre Samantha y Curtis, este último dejando a un lado la Telecaster que le acompaño toda la noche para substituirla por una Harmony Rocket con la que demostró una vez más su destreza con la Slide evocando los mejores días de Mick Taylor.
La pareja terminó el tema espalda a espalda haciendo el beneplácito del respetable. “Pass Me By” otro tema Northern-Soul compuesto por el tándem Martin-Chaffey en traje de baño durante su gira calurosa por Bélgica. Lástima que el público tenga que permanecer sentado, pues con este Soul Stomper los pies no podían estar quietos.
“Loving You Is Easy” con ecos reminiscentes a Joe Cocker¿? Al menos su interpretación así lo reflejaba e incluso los solos de Chaffey y el organista nos lo recordaba…hmmmm…
La última canción del set fue otra versión, en este caso la conocida “Proud Mary” de la C.C.R. como comentaban en lo bajini el público asistente, pero lógicamente la del grupo estaba claramente inspirada en Ike & Tina Turner (Again).
Los que nos dedicamos a esto teníamos claro que de ninguna manera acabaras un show con esta canción y que aunque sea por una sola canción el bis está casi asegurado. No nos equivocamos, la banda volvió a salir vitoreada por el público y arrancaron con el “The Letter” de los Box Tops en la versión que ya hizo en su día….Joe Cocker! Yes Indeed! Todo cuadra. Otra vez volví a sentir Goosebumps y si aún no me quedaba claro que esta chica tiene aprendida muy bien la lección, sorprendió al respetable acabando la actuación haciéndonos un “Chuck Berry”. Bajo del escenario antes de que acabase la canción y se escabullo sigilosamente entre el público y el pasillo que conducía al vestíbulo, pero a diferencia del genio de St.Louis.
Samantha Martin estuvo encantada de recibir a cuantos se acercaron a su mesa de “Merchandaising” ya sea para adquirir algún CD, Disco o simplemente hacerse una fotografía para darle las gracias de tan gratificante velada.
Si mis “Goosebumps” (Piel de gallina) no me engañan, estamos ante un artista muy joven que con el debido apoyo del mundo musical puede llegar a ser muy grande. Encasillarla en un estilo es realmente difícil, lo más lógico seria encuadrarla dentro del género llamado “Roots Music” y es una lástima que mi sensor no reaccionara a las canciones propias, pero en su defensa debo decir que me evocaban a grandes clásicos quizás aun por descubrir, el tiempo lo dirá, pero lo que está claro es que Samantha Martin sale al escenario con los deberes hechos.

crónica by @thereverendhotfootjackson
foto by Julio Moreno Coto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

IPOP EN MEDIO SOCIALES

A %d blogueros les gusta esto: