Saltar al contenido.

El Festival Ponent Roots resiste!

A pesar de la pandemia y de la difícil situación por la que pasa la música y la cultura en general, nos alegra mucho que gente como los Ponent Roots sigan resistiendo y persistan en su afán de tirar adelante un evento tan esperado como el Ponent Roots Festival, que se celebra anualmente en la ciudad de Lleida. Para esta ocasión han colaborado con la Casa de la Música para poder llevar a buen puerto el festival.
El sábado Black Fang dieron el pistoletazo de salida a esta novena edición, pero por diversos motivos no pudimos asistir, lo que hizo que aún tuviéremos más ganas para los eventos del domingo día 6.
Al mediodía se celebraba el Vinilfòrum en la tienda de discos Grans Records, una cita en la que varios expertos en la materia (instrumentistas, pinchadiscos, productores, periodistas…) explican qué discos de música negra les han marcado más. Para esta ocasión se contaba con Joana Cebolla, trombonista y amante del jazz, Mante Reixach, bajista, productor y pinchadiscos, Tomàs Llusera, coleccionista de discos y regente del local Scarlett de Cambrils, y Ricard Skyhook, digger y productor. 

La selección de Cebolla se inclinó hacia el jazz, haciendo sonar Bossa Nova, be-bop de J. J. Johnson y el ska-jazz de The Gramophone All-Stars. Mante Reixach también continuó con sonidos cercanos a éstos, con una big band de los sesenta, el estilo innovador de Jaco Pastorius y acabó con el ya mítico Miles Davis y su Kind of Blue, añadiendo como coda El País dels Ocells de Núria Feliu. Skyhook aportó la vertiente afrolatina, haciendo un repaso en el tiempo, desde finales de los sesenta a inicios de los setenta, empezando con los hermanos Lebron y su tema Suena, que tiene por melodía la famosa Canción del trabajo. Continuó con Soul Drummers de Ray Baretto, para terminar con Joe Bataan. T. Llusera tiró por el soul, haciendo un repaso a la historia del género en su país de origen, los Estados Unidos. Fue genial poder escuchar el Barefootin’ de Robert Parker, a Aretha Franklin versionando el Good Times de Sam Cooke y, finalmente, a Roger Daltrey de los Who llevando a su terreno el Walking the dog de Rufus Thomas. Un genial repaso, sin duda, a diversas vertientes de la música negra y su evolución en el tiempo.

Tras este genial primer acto de este Ponent Roots al que asistíamos, esperábamos la llegada de la tarde aún con más ganas, pues a las siete y media empezaba el concierto de Koko Jean and The Tonics en el Orfeó. Esta nueva banda ha debutado este año, pero sus miembros no son en absoluto desconocidos dentro de la escena: Koko-Jen Davis, magnífica cantante, era vocalista de The Excitements, de sobra conocidos. Completan la formación Anton Jarl a la batería, Dani Baraldés a la guitarra y Victor Puertas a cargo del Hammond. Han pasado por diferentes bandas como Mambo Jambo, Rambalaya, Big Mama Montse, entre otras.
No es de extrañar, pues, que la combinación de estos músicos haya dado lugar a dos EPs con un genial sonido y consigan un directo espectacular, que enamore a los que tengan la oportunidad de verlos: geniales instrumentistas y la seductora voz y estilo de Koko-Jean quedaban patentes en Make a Man out of You. Otros temas que sonaron fueron She Put a Spell on Me o Watcha Gonna Do? Durante algo más de una hora el rhythmn and blues, el soul, el rocknroll y el blues se adueñaron del Orfeó e hicieron delicias del público, que acabó de pie, sin moverse de la silla, eso sí. Realmente la música da vida… y en esta situación es gracias a gente como la del Ponent Roots por lo que aún seguimos sin perder esa parte tan importante de nuestras vidas como es vivir la música, viéndola en vivo, hablando de ella con otra gente…

Tal vez sea eso lo que se eche más de menos: la música como un fenómeno colectivo, no solo como producto aislado en casa. Para darle solución a esto, lo tenemos claro, ¡a por el próximo Ponent Roots, producto lleidatà de calidad!

Crónica & Photo by @AZ de @fuegoenlapistadebaile
Fotografía de la portada del artículo @santiiglesias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IPOP EN MEDIO SOCIALES

A %d blogueros les gusta esto: