Saltar al contenido.

Vuelta al cole con Escena Movistar

Mediados de septiembre, con el otoño agazapado a la vuelta de la esquina mientras el obstinado clima de Lleida se niega a abandonar las altas temperaturas veraniegas, es el momento ideal para que llegue la tercera entrega del ciclo Escena! Movistar para desperezar a nuestra ciudad, a base de conciertos, después del tedioso páramo estival.  

En la primera entrega tuvimos la fortuna de contar en el Cafè del Teatre con la presencia de dos jóvenes artistas emergentes que no habían tocado todavía en nuestros lares: Marta KnightAdriana Proenza.

La primera en subir al escenario fue la cantautora de Martorell; Marta Knight, armada tan solo con su guitarra eléctrica. Empezó el concierto con temas como Eating Bread Alone in the Kitchen, Half a RoomCreation-en la que intercala varias estrofas de la mítica Sunday Bloody Sunday de los hoy devaluados U2. A esas alturas del concierto las referencias a Annie B. Sweet, Cat PowerSharon Van Etten empezaban a ser evidentes y más todavía, cuando Marta anunció que atacaría el Serpents de la de Nueva Jersey.

Conforme avanzaba el concierto, se fue despojando parcialmente de su timidez, explicando brevemente las motivaciones de sus canciones y destacando en temas como Resurrection, su tema de mayor repercusión, el cover de Post Malone Better Nowy la postrera Father. Buen gusto el que dejó la joven cantautora, especialmente en los momentos en que la rabia e intensidad, tanto al cantar como al rasgar la guitarra se imponía sobre el poso folkie en sus canciones. 

Tras el indie-folk de Marta Knight, le toca el turno a otra joven rayando la veintena, Adriana Proenza, acompañado de un DJ lanzando bases y un guitarrista. Tras una intro de dance-music y electrónica, empieza el espectáculo de Adriana. Un auténtico torbellino encima del escenario, cantando con una voz sorprendentemente profunda mientras no deja de bailar enérgicamente repartiendo flow a manos llenas. El contrapunto a su ritmo frenético viene de los minimalistas punteos del magnífico guitarrista mientras los beats y bajos redondean la contundencia de los temas.

Pelotazos como Apocalipsis5 de Enero (su último single), About This PlaceRush sorprendieron y encantaron al público con su cóctel de influencias que van desde el R&B de Amy Winehouse, al trip-hop de The XX Massive AttackMacDemarco o los coqueteos con los nuevos sonidos urbanos. Todo ello magnificado por la hipnótica presencia de Adriana encima del escenario, comiéndose constantemente el escenario y demostrando unas tablas sorprendentes para una artista tan joven.

Adriana Proenza ofreció un concierto tan arrollador como revelador, que se hizo muy corto ante su intensidad y que permitió descubrir al público del Cafè a una artista de enorme potencial y que estamos seguros logrará una gran repercusión en poco tiempo. Como siempre, muchas gracias a los organizadores del Escena! Movistar por traer estas magníficas propuestas a Lleida y recordar que, dado que la entrada es gratuita, si alguien no quiere ver el concierto y prefiere estar hablando todo el rato, no hace falta que se acerque. Todos saldremos ganando.

Crónica by @arielurano (Mineral)
Photos by @viosancho (ipopfm)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IPOP EN MEDIO SOCIALES

A %d blogueros les gusta esto: