Saltar al contenido.

Punk rock en català… I què?

El viernes 23 de noviembre hubo una descarga de punk rock en catalán en la Boite ala que nos era muy difícil negarnos a ir: tres grupos pasaban por el escenario. Su denominador común era el catalán en las letras y cierto aire de hardcore y punk rock melódico.

El primer grupo fue The Fox System, encargados de inicar la velada. El cuarteto de Rosselló presentaba una maqueta este año. Fue muy de agradecer las ganas que demostraron en el escenario. El público iba llegando y las primeras filas empezaban a moverse, disfrutando del concierto. Canciones como la genial Mortsa la ciutat o el Holograma, cantada por el guitarrista, demostraron que tienen tralla de sobras. Con Una cançó per tu per tu fueron cerrando. Tal vez sea la canción que el público más conozca o con la que más se sobrecogió. No más punkies muertos causó una gran agitación. Tocaron la fibra. Una canción más y acabaron su actuación. Sin duda este joven grupo dará de qué hablar.

A los siguientes ya los habíamos visto antes. Malestar Social, un grupo combativo, había pasado ya por el Matadero punk de Almacelles y ahora tocaba sobre los escenarios de la Boite. Empezaron fuerte con Hereus del fracàs, queda título a su último trabajo, de 2015, y continuaron con el segundo tema del álbum: Demà pot ser tard y Una sola cançó, que muestra el compromiso musical ypolítico de la banda. Poco después tocaron un tema que en la misma línea: Ja no volem les molles, volem el pa sencer, decían. Los de Cerdanyola del Vallès y su hardcore melódico tienen un gran empuje. El público lo estaba pasando bien, se notaba. El concierto llegó a su clímax con Quan agafo la guitarra. Pero aún les quedaban las descargas finales: Un altre cop y Després de tot cerraron elconcierto de Malestar Social.

Y finalmente llegaron los Panellet, un grupo de Terrassa de punk rock dolç, que presentaban en Lleida, donde estaban por primera vez, su nuevo (y primer) LP: Sputnik. Empezaron con los temas que abren el álbum: Ocupat y Escape Room. El inicio no podía ser mejor. La apariencia de los músicos, que llevaban un gorro de pastor y unas chaquetas tejanas que lucían diversos parches relacionados con la cultura pop, eran una pista de que lo son Panellet: un grupo de punk influenciado por el rock catalán y, por otro lado, por el punk rock melódico. Hacen referencia a la cultura de aquí (con excursiones, boletaires…), pero a la vez a la cultura más pop.

Panellet son ímpetu… y diversión. Eso lo demostraron con temas como Denver. Nadal dio un contrapunto nostálgico al concierto. Ball de graduació merece también una mención aparte: su inicio tranquilo, sus coros,las referencias al mundo juvenil, y como no, al pop dan a este tema aires ramonianos. Esperamos poderlos volver a ver pronto sobre el escenario. En la trinchera nos apuntaremos. Los tres grupos estuvieron magníficos y todo fue genial. Realmente transmitían mucha energía y ganas de bailar ¡Solo nos faltó algún pogo! Conciertos como este se suman al montón de pruebas de que el punk rock en catalán está más vivo que nunca. Grupos recientes como Crim, The Antipatiks, Groggy Rude, Batec o Impuls, que se suman a otros que ya existían antes, y eventos como el del viernes demuestran que el género tiene un gran número de seguidores –entre ellos, nosotros, los de la Trinchera- y que es inagotable.

Crónica & Photos by @EnLaTrinchera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IPOP EN MEDIO SOCIALES

A %d blogueros les gusta esto: