El último concierto del ciclo Escena! Movistar en el Cafè del Teatre de Lleida, tenia preparado el salto mortal por excelencia, el broche de oro deseado. ¿Es posible que los sonidos más underground y viscerales sean pop? La respuesta es si y en mayúsculas, fe de ello dieron las bandas que actuaban.
Arrancaba el trio barcelonés Agost, que presentaba nuevo trabajo en directo «Dim Out» (Hidden Track Records, 2018) y con la sinceridad del disco, ejecutaban el directo. Sonidos viscerales, atmósferas cercanas a un dream pop tangente al shoegaze, con fracturas rítmicas que lejos de ser saltos al vacío, reflejaban la viveza cada uno de los temas escogidos del nuevo álbum.
No se olvidaron de revisionar al «The Model» de Kraftwerk y adaptarlo a la fantástica voz femenina, ni tampoco de transitar entre lo onírico y bailable, demostrando que no son flor de un verano, y que tienen el carácter y la garra para continuar demostrando su inmensa valúa. Poderosa guitarra, con sintetizadores a juego de la voz y de las bases rítmicas, un auténtico placer.
Después llegaban La Plata desde Valencia, cargados de dinamita sonora y completaban la noche en que se demuestra que lo underground es pop.
Repasaron su nuevo trabajo «Desorden» (Sonido Muchacho, 2018), destacando «Me Voy«, «Me Miras Desde Lejos» y «Un Atasco» que conectaron con el respetable.
Y de manual ramoniano fue enganchar una canción tras otra, no dando tregua a la mezcla de sintetizador con dos afiladas guitarras, un sensual bajo y una contundente batería. Bajo esta definición tan fácil y tan difícil de ejecutar y de hacer se esconde la magia de La Plata, pura juventud y descaro, que junto a un par de bises, repartieran el extasi a una fantástica noche.
Sólo queda, una vez cerrado el concierto, dar las gracias no solo a todas las bandas que han actuado en este ciclo de conciertos, a Clara y Humbert por acercar 6 fechas a Lleida y ser tan geniales, esperaremos que esto no sea un adiós sino hasta pronto.
Photos by @irloes