Saltar al contenido.

El último baile

Ayer el Cafè del Teatre de Lleida se llenó hasta la bandera para el último baile con la Fundación Tony Manero. Y sucedió a ritmo de lo que Miguelito Superstar, Deliciosa Smith, Lalo Rodriguez, Paquito Sex Machine y compañía saben hacer: disco y funk.

Parece ayer cuando la banda barcelonesa – nacida en 1996 – lanzaba un iniciático álbum en directo y posteriormente no parábamos de bailar y escuchar un Supersexy Girl que sirvió para anunciar en la televisión un modelo de vehículo (Mitsubishi Rocco, más concretamente). El resto es historia. Pero lejos de ser un concierto solo apto para plañideras viejóvenes – tal y como ya hemos anticipado-, fue una auténtica fiesta. Y si, Supersexy Girl – del álbum Looking For La Fiesta – fue el que les dio fama, el que sirvió de pistoletazo de salida al concierto fue Tropical Funky President (igual que en el tracklist del mismo álbum) y continuó con el segundo corte No More Chico Encantador, causando el efecto deseado en la sala: baile y sudor, rematando con la excelente visión del disco que es Conmotion.

Pero la jodida Fundación Tony Manero no sólo venía a despedirse basándose en un solo álbum, pues en este último baile tenían que presentar los temas de su último trabajo Música Para Adultos (Buenrtimo, 2020) que suponía una vuelta al sonido disco del Boogie de principios de los 80, donde los sintetizadores conviven con los arreglos de vientos ampulosos, y las guitarras marcan el ritmo sobre el omnipresente bombo a negras. Así pues, sonó Nos Une el Boogie, a la que continuó Inevitable del álbum Superficial (Nación Funk, 2014) y una posterior vuelta de tuerca con Looking For La Fiesta.
La temperatura de la sala era la idónea, llegaba el turno de hacerla hervir a ritmo del funk más ácido de Sube el Tocadisco del larga durada Click! Click! (K-Industria, 2004) que se entrelazó en el set list con un Can’t Nobody Love Me Like You Do y como no, ante el delirio del público presente el tema – contigo empezó todo – Supersexy Girl que bajo nuestro punto de vista quedó eclipsado por la belleza del delicioso Sweet Movimiento.

Quedaba poco ya para llegar al final, al cual nos iban mesiánicamente guiando con una vuelta al funky más estricto de Funky Macarrón y Paquito’s Way, con solos escandalosamente brutales, para finalizar con un Femme Fatale, You Mum’s a Beach y Se Acabó Lo Que Se Daba.
La banda se retiró en un estricto final que tras la presión del respetable les retornó al escenario para despedirse – ahora si, del público ilerdense para siempre – con United Soul y Chungo de Quitar.
Veinticinco años, resumidos en dos horas de concierto, en el que brillaron como si fuera el primer bolo que hicieron en la Sala Bikini, en el que demostraron que se podía elevar el funk y la música disco a la categoría de música popular e de imprescindible escucha.

¡Y finalmente, nos hicimos viejos de golpe, pero lo hicimos bailando y sudando con la jodida Fundación Tony Manero, larga vida al funk!

crónica by @ipopfmradio
photos by Violeta Sancho – @viosancho

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IPOP EN MEDIO SOCIALES

A %d blogueros les gusta esto: