Ayer, viernes 2 de noviembre, tuvimos la oportunidad de ver en el Cafè del Teatre un concierto peculiar y muy poco común, gracias a Los Vinagres. Se trata de un trío de “rock volcánico”, como ellos se autodenominan, aludiendo al origen palmense de la banda, formada por Abel a la guitarra y la voz, Sergio al bajo y Rober a la batería. Son un grupo de rock con temas más rock’n’rolleros, de garaje, blues… aunque toda su música está impregnada de música canaria y latina. Todo ello da un toque característico a sus temas. Sus orígenes, aunque ahora están afincados en Madrid, se hacen notar en su último trabajo, el LP Los Volcanes.
Los Vinagres incorporan ritmos latinos para conseguir un ruido ácido y corrosivo que no dejará indiferente a nadie. Y es que resistirse a mover el cuerpo al son de su música es difícil, porque además de esos temas tan gamberros y energéticos, su divertido directo y sus constantes esfuerzos por hacer al público partícipe terminan haciendo efecto, convirtiendo a todos los asistentes en sus cómplices. A partir de Me está avinagrando, muy coreada por el público, y Chibichanga, que sonó a mitad del concierto, no hubo marcha atrás en la diversión y el frenesí del público. La “verbenita” (expresión que a ellos les gusta usar para referirse a sus conciertos y que además da nombre a uno de sus temas) fue un no parar: hicieron al público agacharse para después subir e incitaron al público a subirse masivamente al escenario y a bailar sobre él. Parecía que los temas Los volcanes se duermen y Piñaso en la boca iban a ser los últimos, pero cuando parecía que todo había terminado y los músicos ya habían bajado del escenario, el sediento público consiguió que volvieran a coger sus instrumentos para alargar un poco más la velada, aunque tuvieron que esperar a que el batería volviera, ya que había salido. El entregado trío repitió el que ya es su tema insignia de su último trabajo, Chibichanga, culminando en una conga a la que terminó sumándose hasta el bajista de la banda.
Pocas veces se tiene la oportunidad de ver un grupo tan original y a la vez animado y dispuestos a convertir su concierto en una verdadera fiesta. Si se tiene la oportunidad de ver a Los Vinagres en directo, no te los puedes perder.
Crónica & Photos by @EnLaTrincheraFM