Para todo indie que aprecie el indie pop con toques folkies del Reino Unido debería conocer al combo James. Casi 40 años de carrera musical con un parón en los primeros años de la década de 2000.
James llegaron actuar en el mítico The Haçienda y Tony Wilson, capo de Factory Records los fichó por no mucho tiempo para el sello.
Nos situamos, Gold Mother, fue un momento de cambio importante en la repercusión de James. El álbum con un sonido más actual en el entorno de la escena llamada por entonces “Madchester” consiguió el reconocimiento mediante el súper single “Sit Down” machacado en las radios americanas. En nuestras tierras empezó a crecer el número de fans de la banda a un buen ritmo en los locales alternativos de las tierras de Ponent, Manniquí, Bakomba, Electric, Casa de la Bomba y la Central de Tàrrega.

Otras canciones a resaltar del disco fueron “Come Home” con remezclas de Flood y Andrew Weatherall o la muy a lo Pogues, “God Only Knows”. En cuanto a las letras predominaban los momentos de optimismo, reflexión y de quejas entre otros.
Como curiosidad os puedo comentar que en el otoño de 1992 fuimos a Zeleste a verlos en directo. ¡Estaban presentando el nuevo álbum recién publicado, “Seven” y de teloneros había unos novatos, Radiohead, ah! Y luego post fiesta con Amable en Asaco.
Editado por Rough Trade con la referencia RTT 255.
Puedes ver el single aquí //
Escucha el tema:
by @djbluetonic // dj Bluetonic// Avanguard// Mineral (iPOPfm)
Tw: @tbluetonic Fb:Toni Santaeularia Ig:@tonisantaeularia