Saltar al contenido.

Sol alternativo en el Magnífic Fest

En la tercera jornada del Magnífic Fest, la acción se desplazaba al casco antiguo donde teníamos a dos bandas en el punto de mira: Pena Máxima y Pinpilinpussies. Así pues, lo alternativo, a mano del exquisito savoir faire de Mayday!, llegaba al festival.

Previo warm up de manos del genial dj Superjurlis, subieron al escenario Pena Máxima es la banda – o mejor dicho el dúo – formado por Julian Pablo Campesino y su hermano Pablo, quienes después de compartir terreno musical en Autumn Comets – y otras bandas -, empezaron a compartir local de ensayo sin más pretensión que la de tocar – en modo jam sesion -, y acabaron creando temas que suenan a shoegaze con toques pantanosos y que en la soleada pista de La Panera dejaron gran sabor de boca.

Así pues bajo un sol abrasador – típico de Lleida – presentaron su primer larga durada «Un Camino Corto» (Records del Mundo, 2023) y un par de temas más: Viridiana y We Cry.

Es increíble – no nos cansaremos de repetir esta mántrica frase -, como con tan solo dos instrumentos, puede crearse los muro sónicos que trasladan al universo sonoro brumoso e íntimo. Inquietudes que quedan reflejadas en Abrirse en Canal, Flores Los Domingos o Los Días Largos. Mimbre y Plata y la más luminosa No Vivo En Barcelona se encadenaron con Al Final Llorarás y A través Otra Vez. Los temas se entrelazaban con otros que exigían más descripción sonora y transportaban al público a oníricos escenarios distantes de la tórrida cancha de básquet y futbol sala,, donde cerraron el concierto con Ahora Con Más Pena.
Tuvimos, pues, el enorme placer de ser transportados al universo de Pena Máxima y descender al terrenal infierno en un camino que, sinceramente, se nos hizo muy corto.

Tras un pequeño descanso para refrigerarse y comer, y con Superjurlis a los platos llegó la tarde al escenario con Ponent Roots Selectors como maestros de ceremonia compartirían espacio con sesión y propuesta musical, la Hip Horns Brass Collective y una invitada de lujo Jessica Abu, voz principal de Guatatiboa pusieron el color suficiente e hicieron bailar la respetable para que Pinpilinpussies – otro dueto – remataran el alternativo sábado del festival.

Ane Barcena y Raquel Pagès a la guitarra y batería y voces, respectivamente y viceversa, son Pinpilinpussies y si tuviéramos que etiquetarlas, recurriríamos a su autodefinido: “Rollo Lo-Fi. Sonido crudo y tal”. Y así son, directas y crudas, una bofetada sonora en toda regla. Engañan tras su frágil y tímido posado, pero desbordan energía y atrapan al público tras el primer acorde.

Y cantaron temas en euskera, como ejemplo Makarena de su nuevo EP No/Ez (Aloud Music, 2023), que compaginaron con los que tienen en castellano y letras en inglés: Gregory Peck y John Berger fueron claros ejemplos, se intercambiaron los instrumentos y se lo pasan bien, mientras se cruzan miradas de sonora complicidad. Reivindican, incendian la pista, lo que quieren es lo que hacen y se nota. Nada más que añadir a un redondísimo concierto.

Y así concluyó la jornada en la pista de básquet más alternativa que propuso el Magnífic Fest, un caluroso sábado previo a la noche donde la actividad se desplazó otra vez al espacio de les Firetes, donde aguardaban Viva Suecia, La Casa Azul y Miranda! … Pero eso será otro cantar o más bien otra crónica más, y como dirían los Ramones … stay tunned for more pop!

crónica y fotos by @ipopfmradio

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IPOP EN MEDIO SOCIALES