Saltar al contenido.

Consagración Definitiva! El Verano Es de Brunch Electronik Festival

Con un gran cartel que ya hacía prever el éxito, se puso en marcha la que ya es la Gran Cita de la música electrónica en el verano español BRUNCH ELECTRONIK FESTIVAL y es que un total de 70.000 asistentes y más de 90 artistas, disfrutaron al ritmo de lo más granado de la escena electrónica mundial durante los tres días de festival.

A nivel organizativo, pese al éxito de público masivo que colgó el cartel de NO hay billetes, en las tres jornadas de festival, no hubo espacio para las aglomeraciones, los lavabos funcionaron a la perfección manteniendo un nivel de limpieza optimo y las barras absorbieron con solvencia las colas de gente en busca de un refrigerio.

Pero todo lo anterior, es lo mínimo deseable para el buen funcionamiento del festival y en Brunch Electronik Festival van más allá, no faltaron los puntos para refrescarse con grandes ventiladores, ni la hidratación gracias al agua gratis repartida por fuentes en todo el espacio, incluso si tenías hambre la organización repartía fruta. Y es en esos detalles donde se nota la marca de la casa y como Brunch cuida a su público.

En lo estrictamente musical iniciamos nuestro periplo de viernes en el coqueto escenario Harmonik con el progressive House y los beats envolventes de Olympe, pero la calma duraría bien poco, ya que la organización se había jugado una de sus bazas más potentes a poco de iniciarse el festival y es que a las 18:00 Deborah de Luca entraba a matar en el escenario Iconik.

Nuestro siguiente alto en el camino fue con el veteranísimo George Evelyn aka Nightmares on Wax y su maestría en ese punto donde se fusionan el House, con el Soul, el R&B y el Hip Hop.

Seguimos con uno de los pilares de la resignificación por todo lo alto del House británico, el capo de Hot Creations Jamie Jones.

A la misma hora en el escenario Euphorik, Dorian daban una lección de profesionalidad y se sobreponían a la relativamente escasa presencia de público, con un show en mayúsculas. En ese mismo concierto anunciaron que este otoño sacarían un nuevo disco.

En sus 40 años de vida, el Techno ha pasado por muchas etapas y quizá, bajo nuestro punto de vista, este pasando ahora mismo por una de las peores, se ha perdido todo el riesgo, el Groove que debería ser el santo y seña del estilo, ni esta ni se le espera y todo se ha reducido a una ensalada de bombos aceleradísimos y remixes vergonzantes, pero desde aquí dar las gracias al Booking de Brunch Elektronic, por hacernos disfrutar de dos propuestas que te reconciliación con nuestro amado Padre, como son Helena Hauff y Modeselektor. Oscuridad, beats lacerantes, atmosferas cargadas, ¿Qué más se puede pedir?

Y llegamos al que para mí era el momento clave de la primera jornada y es que, aunque ya no son tan esquivos como antes y se prodigan mucho más en los escenarios, ver a Royksopp en directo siempre es una experiencia sublime, tanto en lo musical, como en lo visual con su puesta en escena, donde la danza contemporánea domina en primer plano, convirtiéndose en hilo conductor de la propuesta sonara.

¿Qué decir de Marc Rebillet? Que, si no lo has visto nunca en directo, corre a pillar entradas de su próximo concierto y es que quizá musicalmente su propuesta suene un tanto Lo-Fi e inconexa, pero su carisma desbordante lo compensa con creces.

A caballo entre los dos live anteriores, tuvimos tiempo de hacer una pequeña visita a nuestro querido Palms Trax, al que hemos visto crecer dentro del Roaster de Dekmantel, desde letras muy chiquititas, hasta encabezar el festival.

Y la guinda al pastel del primer día, nos la puso Carlita, la DJ, productora y multi instrumentista turca, convertida este año en una de las figuras emergentes de la escena, domino el tempo de la noche perfectamente y consiguió hacernos bailar sin descanso hasta la hora de cierre.

Iniciamos el recorrido del sábado con el australiano Hayden James, artista poco conocido por estos lares, pero con miríadas de seguidores en todo el mundo con sus canciones de corte Electropop, pudimos disfrutar de una sesión muy sólida, en clave tech house.

Polo y Pan saltaron al escenario Euphorik, con todas las papeletas para arrasar, pero dejando de lado su savoir fare, la sesión de influencias latinas estuvo más cerca de etiquetas denostadas como el Chill Out, que de la diversión que de ellos se esperaba.

Todo lo contrario, podemos decir de KAMPIRE, la ugandesa suena con un ritmo diferente: percusiones polirrítmicas, voces pegadizas, booty y tropical bass. Todo ello bien aderezado por un ritmo trepidante, heredero de las mejores Raves inglesas.

Otro de los grandes platos fuertes de esta segunda jornada, era el también australiano, Dom Dolla, autentico chicho de oro de la producción electrónica a nivel mundial, y es que sus temas con referentes como Gorillaz o Nelly Furtado, así como temas propios como girl$, son sinónimo de número 1 en Beatport.

Nuestra incursión del día en el escenario Harmonik, fue para ver a los legendarios Sasha & John Digweed y a fe que no defraudaron, su propuesta trance sigue vigente y permitió a los asistentes bailar y volar, sin necesidad de proyecciones faraónicas, ni drones voladores.

Los hermanos Dewaele, llevan más de 20 años democratizando la música electrónica, acercándola a otros públicos con sus míticas “As Heard on Radio Soulwax” o con su faceta de 2manyDj’s, en esta ocasión pudimos disfrutar de su directo con banda, con tres baterías en escena, enamoraron a propios y extraños desde los más veteranos como quien os escribe, a gente muy jovencita que los descubría por primera vez.

A continuación, era el turno de WhoMadeWho, hace unos años podríamos haberlos calificado como alumnos aventajados de Soulwax, hoy han alcanzado el éxito masivo renunciando por completo a su estilo original, evidentemente su propuesta se enmarco en la faceta progressive épico actual, para disfrute de la ingente cantidad de público que quería verlos.

Si preguntamos por Norman Cook, la mayoría de la gente no sabría por quién preguntamos, pero si hablamos de su alter ego, Fatboy Slim, tendrías que haber vivido los últimos 30 años en una isla desierta para no conocerlo y es que temas como “Praise You” “Right Here Right Now” o “The Rockafeller Skank” son historia de la música popular. Su show no defraudo, salió a escena como un miura y empezó a encadenar hits propios y ajenos para disfrute máximo del personal.

El broche de oro a esta segunda jornada de festival lo puso Jayda G, con una sesión absolutamente maravillosa, en clave house clásico y con una energía desbordante y contagiosa que nos llevó al éxtasis máximo. Hoy sabemos que Jayda estaba embarazada lo cual aún suma más puntos a su fuerza sobrenatural en escena. ¡Dios Salve a la Reina Jayda! Esperamos volver a verla muy pronto.

En resumen, dos jornadas maratonianas con muchísimos momentos brillantes en lo musical, también por qué no decirlo con alguna pequeña decepción, con un nivel de producción y organización en los escenarios más que notable y lo más importante, con un público diverso y respetuoso entregado al muy loable arte del baile y el hedonismo.

Así que, si no hay nada extraño en nuestras agendas de 2025, os esperamos a todos nuevamente en el Parc del Forum y los Jardines de Joan Brossa los próximos 8, 9 y 10 de agosto.

Las entradas para 2025 ya están disponibles y las podéis adquirir en el siguiente link https://brunchelectronikfestival.com/

¡¡¡Nos bailamos nuevamente el próximo año!!!

🖋 Xavi Doblas @midetos & 📷Carina Santiago @midamideta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IPOP EN MEDIO SOCIALES