Kokoshca es una banda de originaria de Pamplona, formada en 2008.El grupo, compuesto inicialmente por Iñaki López (guitarra y voz), Amaia Tirapu (voz y guitarra), ahora convertido en cuarteto con Iñigo Andión al bajo y Álex López a la batería, se ha destacado por su estilo único y su energía contagiosa. La música de Kokoshca se caracteriza por la fusión de diversos géneros como rock, pop, punk y folk, creando un sonido crudo y auténtico. Sus letras abordan temas cotidianos y personales y ha mantenido su esencia independiente a lo largo de los años, situándose en un punto cercano a “Los Punsetes” con unas letras algo menos cripticas y un estilo en lo musical más ecléctico.









Fotos by @midamideta
Desde su formación, Kokoshca ha lanzado varios álbumes y EPs que han sido bien recibidos por el público y la crítica. Algunos de sus trabajos más destacados incluyen «La Fuerza» (2010), el álbum debut que sentó las bases de su sonido característico; «Hay una luz» (2013), un trabajo que consolidó su posición en la escena indie española; «Algo real» (2016), que les permitió alcanzar un público más amplio y recibir elogios de la crítica, «El Mal» (2018), “KOKOSHCA» (2020) y el nuevo disco que nos ocupa en esta gira “La Juventud” (2024).
Y si mi memoria y la hemeroteca no me fallan han tenido que pasar 16 años para que Kokoshca visiten por primera vez Lleida, de ahí el titular de Fiesta Mayor.
En cuanto al concierto, desde un principio Iñigo nos sorprendió con su fluidez con el catalán y Amaya estuvo distendida y súper simpática y participativa con el público, empezaron el concierto con “La juventud” y “Huella de ti” de su ultimo LP, para continuar con una de las canciones en español más bonitas de la última década “Asia”, aceleraron el ritmo con “Directo a tu corazón” y dieron buena cuenta de su versatilidad con “Futuro” fruto de su colaboración con Erik Urano. La primera parte del concierto acabo por todo lo alto con el tríptico compuesto por “Parkour”, “Te sigo esperando” y “La fuerza”.











Fotos by @midamideta
Y aunque en los siguientes temas el ritmo parecía más pausado, era solo un espejismo, pues aún nos quedaba por vivir la traca final con “Las Chicas”, “No volveré” y “Sácame a bailar” reconvertida en himno intergeneracional incorporando estrofas de “Hamburguesas” de Carolina Durante y “Mi hermana Pequeña” de Los Planetas y rematando para regocijo del personal con una reivindicación de la cultura dance con “Ritmo de la Noche”.
En definitiva, una noche memorable, los presentes disfrutamos muchísimo, la banda creemos que también y esperamos que esto sirva para que no vuelvan a pasar 17 años hasta que Kokoshca nos visite de nuevo.
crónica Xavi Doblas – @midetos.
photos Carina Santiago @midamideta.