Saltar al contenido.

Una edición más de Ponent Roots en enero

La edición pasada del festival de música negra Ponent Roots nos dejó un cambio inesperado: se celebraría en enero y no en noviembre, mes en el que el resto de ediciones habían tenido lugar. Este año también se vuelve a hacer en las primeras semanas del año. No obstante, ¿acaso importa el calendario cuando hablamos de Ponent Roots? Este festival –como muchos ya sabréis- es una referencia dentro de la escena musical lleidatana y catalana por la realización de una interesante variedad de actos durante una semana –no solo conciertos: presentaciones de libros, mesas redondas… todo centrado en la música negra, eso sí- y por la talla de los artistas y los grupos que han pasado por el cartel en sus ya trece ediciones. Edu y Uri, el dúo que forma el colectivo Ponent Roots, trabajan con ahínco y perseverancia para traer la diversión y el baile a nuestra ciudad y más allá, con conciertos en otros puntos de Ponent, como Borges Blanques y Tàrrega.

No nos alarguemos más y vayamos al grano. ¿Qué podremos encontrar en este Ponent Roots? El martes se da el pistoletazo de salida con el pase del documental Posa una big band a la teva vida a las siete de la tarde en l’Espai Orfeó. El documental se centra en una de las bandas más consolidadas de la escena catalana en lo que a música negra se refiere: The Gramophone Alls Stars, una big band que se va acercando a las dos décadas de existencia, nos regala un ska muy jazzístico… o un jazz muy skatalítico. El acto contará con la asistencia de varios miembros de la banda.

Como siempre, el viernes viene el plato fuerte y la sala Cotton se convierte en un hervidero que se mueve y agita al ritmo de las bandas y músicos. Se encargará de abrir la noche y también de cerrarla Rowsi, cantante emergente que lleva algunos singles a sus espaldas estos últimos dos años, junto con Ital Skol, colectivo de coleccionistas, selectores y difusores de música jamaicana que ya han venido en alguna otra ocasión a Lleida. El Ponent Roots contará también con la Sra. Tomasa, cuya frenética mezcla de ritmos latinos y urbanos se ha ganado una buena legión de seguidores. No nos podemos dejar tampoco a Les Testarudes, un grupo formado por chicas de Baix Llobregat que inició su actividad en 2023 y que desde entonces ya se han coronado como uno de los grupos sobresalientes en conciertos y festivales. El año pasado, de hecho, ya estuvieron en el Ponent Roots. En un principio su repertorio se componía de clásicos del ska y del reggae que hacían delicias tanto de veteranos seguidores de los sonidos jamaicanos como de neófitos recién llegados a ellos. Sin embargo, últimamente han aparecido singles propios de lo que será su primer álbum. La noche promete muchos bailoteos asegurados.

Finalmente, el sábado a mediodía tendrá lugar en nuestro querido bar Hoppers de Cappont una pinchada de discos a cargo de The Neighbour, para cerrar un año más unas buenas jornadas dedicadas a la música negra. Y ya van trece.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IPOP EN MEDIO SOCIALES