El álbum de los irundarras El Columpio Asesino sirve para empezar un sentido homenaje a su trayectoria musical antes de su definitva separación este final de año.
«De Mi Sangre a Tus Cuchillas» es el segundo álbum de estudio de la banda El Columpio Asesino, editado en el Sello Astro Discos en 2006. Grabado bajo la dirección de Iñaki De Lucas y la asistencia técnica de Jean Phocas los días 16 y 17 de febrero de 2005, producido y mezclado en los estudios De Lucas de Donostia entre marzo y agosto de 2005 a cargo de Iñaki De Lucas y los hermanos Arizaleta y masterizado por José María Rosillo en Home Estudios, marcó un punto importante en la carrera de la banda y consolidó su sonido distintivo en la escena musical alternativa. A continuación lo repasamos, desde la prespectiva que dan los años.

¿Qué nos encontramos en álbum? Once cortes sangrantes llenos de energía y frescura: De Mi Sangre a Tus Cuchillas irradia energía y frescura desde el primer acorde. Las canciones son dinámicas y están llenas de vitalidad, lo que las hace irresistibles para el oyente. La banda formada por Raúl y Albaro, Txibe y Markos captura la esencia de la música alternativa con un toque distintivo que los diferencia de otros artistas contemporáneos.
El título del álbum está tomado de la dedicatoria al grupo que Alejandro Jodorowsky le hizo a Albaro Arizaleta en la firma de uno de sus libros en Madrid y muestra en la portada diseñada por Pablo Errea, una máquina de cortar el pelo. También es el primer álbum en el que aparece la voz de Cristina Martínez en el séptimo corte «No Llores Más» y como coros en «La Caja de Música».
Las canciones, escritas mayoritariamente por los hermanos Arizaleta, siguen versando sobre el subconsciente pero esta vez se sumergen en el cerebro camufladas en frases inconexas, oscuras y surrealistas, pero puras y sin prejuicios como si en boca de un niño fueran ejecutadas. Buena muestra de esto es el tema «La Perra del Hortelano».
Fue el último álbum del bajista – y también letrista – Xabier Iberto «Txibe» quién deja huella en el estilo de la banda en temas como «Sintetizadores Sobre Motos y Guitarras», tema favorito de quien firma este artículo. También participó como vocalista Olatz Alberdi en el tema «Lucas 44-48».
Este tema sirvió como single de presentación del álbum – posterior al «¡Ahaha …!» (Astro Discos, 2004) que contenía tres temas «La Zorra», «¡Ahah …! y «Floto» – y contenía tres temas: «Lucas 24, 44-48» que contaba con Olatz, «Floto» remixado por Nacho Alvarez de Manta Ray y «Amarillo» un tema en inglés que contaba con la voz femenina de Birginia Ekisoain y la trompeta de David Orduña.
Cabe destacar que en «De Mi Sangre a Tus Cuchillas» a nivel de estilo disfrutamos de unos adictivos e inclasificables El Columpio, pues se entrelaza el krautrock con el sonido más Velvet Underground, todo con sintetizadores dando como resultado algo que, tal y como manifestaron en alguna entrevista de la época: «… En directo puede que tengamos algo de punk, pero desde luego, nuestros discos no lo son, y mucho menos nuestro público … lo que pasa es que tampoco somos pop … «.
Fue el trabajo que les permitió cruzar el charco y enamorar al público y crítica de México, de tal forma que el flechazo se prolongó en el tiempo – ejerciendo incluso de puente posteriormente a otras bandas -, y causó impacto en la banda tal y como manifestaban en la misma entrevista: » … Me quedé realmente sorprendido. A parte, también nos chocó la reacción tanto de la crítica, que fue muy buena, como la del público, que aplaudía todas las canciones al empezar y también al acabar. ¡Las conocían todas! Eran muy pasionales, como hooligans …«.
En definitiva, un álbum importante en la discografía de El Columpio Asesino. Ofrece una dosis de energía y vitalidad con letras inteligentes y una variedad musical que mantiene el interés del oyente. El álbum demuestra el talento y la creatividad de la banda en la escena del rock alternativo en ese momento, un álbum que ha envejecido tan bien como un buen vino y que nos recuerda por qué nos enamoramos de la banda irundarra.
by @ipopfmradio
fragmentos de la entrevista a El Columpio Asesino © Jaime Oriz//Aragón Musical