Los lunes suelen marcar el regreso a la monotonía y a la cotidianeidad, al aburrimiento y la rutina. No obstante, ayer, lunes 27 de junio, fue una excepción, porque teníamos en el Cafè del Teatre a The Shivas, una oportunidad única: justo ese día empezaban su gira por España, con seis fechas. Ayer ofrecían su único concierto en Catalunya, una auténtica joya solo reservada para los amantes de los sixties y la psicodelia que ayer tuvieron la oportunidad de acercarse al Cafè del Teatre. Formados en Portland, Oregon, en 2006, el grupo desembarca en Europa presentando el séptimo LP de su carrera, aparecido el año pasado, que nos permitió conocer a este cuarteto, compuesto por Kristin Leonard, carismática batería y cantante, Eric Shanafelt al bajo y Jared Molyneux, cuya estética desprende aires sixties, a las seis cuerdas y también a la voz. La formación la completa Jeff City, que se unió como segundo guitarrista hará cinco años.





La banda abrió el concierto con el tema que da inicio al álbum que venían presentando: Feel So Good, que hizo encender al público ya desde el principio de la actuación, para continuar después con la genial Undone. Con Gloria se adentraron en los temas de su anterior álbum Dark Thoughs, aparecido en 2019, y en sonidos más oscuros y guitarreros, sin abandonar nunca la psicodelia que les caracteriza. Y es que, como demostraron durante toda su actuación, The Shivas saben mezclar a la perfección elementos de garaje, rock’n roll, surf… Continuaron con Rock Me Baby, de su nuevo álbum, un tema melódico y genial, que nos encanta. Con Stalking Legs, del álbum You Know What To Do, volvieron al rock guitarrero.




Tras ello, City ocupó la batería para que Kristin pudiera mostrar su faceta de frontman frente al público, disparando unos cuantos temas lentos, entre ellos Don’t Go, que marcó una vuelta Feel So Good. Continuó con If You See Me, de Dark Thoughs, en esta línea más melódica y lenta, junto con varios temas más que le siguieron. Tras ellos, Kristin volvió a las baquetas e interpretaron If I Could Choose, un fantástico tema en el que Molyneaux adquiere protagonismo como vocalista y en el que transmiten más aires sesenteros, sin renunciar tampoco a un sonido en la línea indie; pero como hicieron durante todo el concierto, lo fueron alternando con reminiscencias rocknrolleras, como en Ride On, que sonó poco después, Playing on The Radio o Turn Me On, en los que abrazan su lado más frat y surf. Tras ello, interpretaron Doom Revolver, un tema que han lanzado hace poco y que vuelve a la psicodelia, cargada de fuzz. Con It’s All In Your Head volvieron a subir los decibelios. Rocknroll cien por cien guitarrero, aunque algo más ralentizado. Esa faceta suya se vio totalmente revelada con la versión instrumental que se marcaron de los Cramps y su Goo Goo Muck (aunque la original es de Ronnie Cook and The Gaylads).




Ya poco le quedaba al concierto de The Shivas: sonaron un par o tres de temas más y acabó su actuación, pero podemos asegurar que el público que había en la sala –no se llenó, pero tampoco se podría decir que estuviera desierta- se lo pasó bien, acercándose al escenario y muy pendiente del concierto, pues no todos los días se puede llegar a ver un grupo de la talla de The Shivas en directo.
crónica by @acratacappont – @fuegobaile
photos by @piratallucifer – Oriol Cárceles