Después de una intensa semana de programación paralela, el pasado 8 de noviembre abría sus puertas en Fira Montjuïc la edición número 13 de MIRA Digital Arts Festival, con el cartel de “no hay billetes” colgado por primera vez desde que están en la nueva ubicación de Fira Montjuïc.

La jornada del viernes, la inauguramos en el escenario principal Voll-Damm con el característico trance del veterano italiano Lorenzo Senni, que logró conectar plenamente con el público a pesar de lo repetitivo de su propuesta. ¿Sera por su energía en el escenario?


Fotos Lorenzo Senni by @midamideta
El segundo escenario, ha cambiado de ubicación y pasa a ocupar el pabellón anexo a la Cúpula, en el vimos a la compositora y cantante egipcia Nadah El Shazly con un espectáculo cautivador que nos transportó a la ribera opuesta del Mediterráneo.



Fotos Nadah El Shazly by @midamideta
Y enseguida llegamos al momento más esperado tanto de la noche como de todo el festival el DJ set de BICEP, reforzado por los visuales de Zak Norman. En la primera parte del Set predominaron temas ajenos, entre ellos alguno de Floating Points o Special Request, para después ir tomando pulsión con temas propios como Opal y finalizar con su clásico Glue.


Fotos Bicep by @midamideta
Continuamos con el espectáculo audiovisual “Chaos Play Live” en el que Rick Farim acompañado por los visuales hechos a medida por Actual Objects nos transporta a un mundo donde los personajes creados por CGI o IA interpretan la música.



Fotos de Rick Farim + Actual Objects by @midamideta
Mención especial para unos de los grandes triunfadores de esta primera jornada, y es que el dúo de Detroit Snow Strippers, puso la sala patas arriba con su electropop con tintes EDM y momentos raveros y es que donde este un buen estribillo que se quite todo lo demás.


Foto Snow Strippers by @midamideta
La explosión de baile y jubilo vivida con Snow Strippers, no fueron el mejor preludio para el show mucho más reposado y repetitivo que nos tenía preparado Mike Paradinas con su proyecto µ-Ziq.
Finalmente, el cierre de la noche le correspondió a Craig Richards, con un dj set de melodic techno y progressive house canónico, acompañado por el colectivo Eyesberg al mando de los visuales del escenario DICE durante las dos jornadas del festival.

La segunda jornada del festival empezaba muy temprano con una de las gemas de esta edición, y es que Kim Gordon tomaba los mandos del escenario Voll – Damm a las 19:30 de la tarde. Con 71 años la legendaria bajista de Sonic Youth demostró un poderío y unas tablas encomiables. En cuanto a lo musical nos encontramos con la presentación de su nuevo disco “The Collective” un trabajo potente donde por momentos está muy presente el post-punk de su antigua banda y en otros momentos oscila más hacia una electrónica adult oriented.


Foto Kim Gordon by @midamideta
MIRA no es un festival para todos los públicos y aun así dentro de los diferentes niveles de aspereza, en esta ocasión fue Robin Fox presentando “Tryptych” su nuevo show de láseres quien llevo esa aspereza hasta el paroxismo.

A continuación, en el escenario DICE el portugués Rafael Toral presento en directo su último trabajo, una delicatesen ambient repleta de referencias jazzísticas.

Si hablamos de electrónica contemporánea, tenemos que hablar de la influencia del sello PC Music y de su fundador A.G. Cook, que con su electrizante combinación de Hyperpop, drum and bass e incluso Breakbeat, propicio otro de los grandes momentos del festival. En su sesión sonaron remixes de muchas de las estrellas del firmamento actual como Charli XCX, mezclados con los temas de su propio álbum “BritPop”

Desde 2007 que sus majestades Surgeon (Anthony Child) y Regis (Karl O’Connor) no pisaban España con su proyecto British Murder Boys y a fe que no defraudaron, techno noventero, oscuro, denso y contundente aderezado con las voces de ultratumba del propio Regis, sin duda uno de los momentos más mágicos del festival.

RRUCCULLA, es el proyecto de la bilbaína Izaskun Gonzalez, un artefacto sonoro en el que la experimentación se da la mano con el folklore. En MIRA presentaba “Zeru Freq” su consagración definitiva como una de las propuestas más interesantes de la electrónica patria.

Y tocaba cerrar el festival con el Dj set de Toccororo, mucha gente se fue antes del inicio esperando una sesión donde predominasen los sonidos más latinos y urbanos, pero realmente no fue así, la artista Hispano cubana no puede dejar de mirar a sus raíces, pero en esta ocasión el set estuvo más próximo al techno e incluso al Hard, que a los ritmos caribeños.

Además de la programación musical, MIRA está repleto de experiencias sensoriales provistas por las instalaciones de Arte Digital, que conectan los diferentes espacios de la Fira, haciendo de cada paseo un viaje inmersivo.




Fotos Instalaciones by @midamideta
Y finalmente como siempre la cúpula MIRA Dome presidiéndolo todo desde la Plaza del Universo.

Como colofón, decir que posiblemente haya sido una de las ediciones más compactas de MIRA Festival y es que a pesar de la dificultad que ello conlleva han conseguido conjugar experimentación y riesgo, con la suficiente dosis de diversión y hedonismo.
Así que amigos, os esperamos ya los días 7 y 8 de noviembre de 2025 para una próxima edición de MIRA Festival, con un primer artista ya confirmado y es que Oneohtrix Point Never después de su cancelación en la reciente edición.
🖋 Xavi Doblas @midetos & 📷 Carina Santiago @midamideta