No podíamos despedir el mes de mayo sin un buen concierto de rocknroll. El viernes día 24 los barceloneses Sed de Mal pasaban por el Cafè del Teatre para presentar su nuevo EP, La Belleza y la Catástrofe. El grupo inició su andadura en otoño de 2020, aún no hace cuatro años, pero sus miembros no son en absoluto desconocidos en la escena musical: se trata de una nueva aventura de Xavi Vendrell, vocalista, y Feliu Pla, batería, miembros de los míticos BB Sin Sed. A ellos se les unió Miguel Figuerola de Flores del Mal a la guitarra y Albert Mas de Midnight Special al bajo. Un año después, se incorporaba Javi Rodríguez de Gloria o Muerte para completar la formación. A parte de numerosos singles, en 2021 publicaron un LP homónimo y en esta ocasión venían con su nuevo EP, además de numerosas canciones no grabadas aún.










Hacia las 21:30 se proyectó el fragmento inicial de Sed de Mal, conocido film de Orson Well, al que el grupo debe el nombre (eso y la combinación de las bandas originarias de sus miembros: BB sin Sed y Flores del Mal). Al finalizar el vídeo los cinco componentes estaban encima del escenario. Con Xavi de espaldas al escenario iniciaron su actuación. El Blues del malvado, de su único álbum, fue la primera canción que sonó, seguida de El combate de los amantes y el contundente El fuego del zarzal. Desde el inicio mostraron la profundidad e incluso el misticismo de sus canciones, revestidas de gravedad.

Tras tocar estas tres primeras canciones, Xavi presentó a la banda, saludó al público y habló del EP que venían presentando, La Belleza y la Catástrofe, que tal vez lo complementarían con otro. Acabó con una broma diciendo que ese día era “más catástrofe que belleza”, en referencia al poco público que había ese día (desgraciadamente no todos los conciertos se llenan y en esa ocasión hubo pocos asistentes), y presentó la siguiente canción: No moriré ahora, para después tocar Sé dónde siempre te escondes.
Desnudas bien mi corazón es un tema nuevo que cosechó aplausos en el público… Y de una de sus últimas canciones pasaron al primer single que publicaron, El árbol torcido, que, como explicó Xavi, hace referencia a las películas clásicas de terror. Con Sucio tren continuaron en la misma línea lúgubre, que culminó con Hacia la Tristeza, que interpretaron con un gran dramatismo: Xavi acabó tirado en el suelo y golpeando el escenario con una mano, un gesto que mostró la gran teatralidad y los dotes de frontman del cantante. Su veteranía en el escenario hace que en todo momento sepa moverse y atrapar al público, mientras que su alta estatura refuerza su imponente presencia sobre el escenario. Los músicos, por su parte, ejecutaron con maestría todas las canciones. No en vano tienen un gran recorrido a sus espaldas.







Continuaron con otro tema del LP, Todo escapa a tu control, y luego se lanzaron con dos temas nuevos El carro de la sangre y Contienes el universo. Capitán mi ruina, siguiente canción en sonar, es uno de los adelantos de La belleza y la catástrofe, que encadenaron con Somos Tú y Yo y Soy de oro y de barro. Con Cuando amamos nos salvamos volvieron a su nuevo EP y al anunciar El rey de las lágrimas se oyeron aplausos entre el público. No obstante, anunciaron el final del concierto, para después tocar el bis: Solo contra Dios y Es el final de todo, muy adecuada para acabar una actuación.
Las canciones de Sed de Mal saben a rocknroll añejo, a blues, con claros toques siniestros y un sonido marcadamente ochentero, a películas de los años cincuenta y sesenta y a la bohemia negra. Durante la hora y media de actuación cautivaron al público, que, como hemos comentado, fue injustamente poco numeroso, pero entregado y agradecido a un grupo cuya experiencia en la música se hace patente en cada nota.
crónica by @acratacappont – @fuegobaile
photos by Oriol Cárceles – @piratallucifer