Saltar al contenido.

Viaje transatlántico en la primera jornada del MUD

Si de algo puede presumir nuestro queridísimo MUD es de desparpajo a la hora de programar y es que partiendo de la premisa fundamental de que el folk no es un estilo en sí mismo, sino que aborda lo cotidiano desde la diferencia, lo Universal desde lo local sin importar si esa música está impregnada del olor de la hierba en Irlanda o rezuma las esencias de las cumbres Andinas.

Y para muestra un botón, como pudimos ver en la primera de las jornadas del festival, donde por un lado tuvimos en el Teatre del Escorxador a la cantautora Portuguesa Lina, con sus aires melancólicos interpretando al gran poeta luso Luis de Camoes y ya en el Cafè del Teatre un programa doble compuesto por el indie-folk del trio barcelones River Omelet y los sonidos electrizantes de la cumbia amazónica psicodélica de Dengue Dengue Dengue.

Los jovencísimos River Omelet comenzaron su concierto de forma pausada y armónica con Ladies & gentlentment seguidos de varios temas habituales en su repertorio como Wooden church, Wild darts, No filters, Spring goodbye. Temas que de forma indudable nos traen a la memoria a muchos de los genios del Folk del siglo XXI como Kings Of Convenience, Sufjan Stevens o Angus & Julia Stone.

En este momento del concierto nos anunciaron que en 2024 habrá un nuevo disco y que por primera vez habrá temas en catalán de los que interpretaron, No estic millor y Les calces que et vas deixar.

Continuaron el concierto demostrando su versatilidad y conocimiento del nuevo Folk americano y finalmente en los bises pudimos deleitarnos de la gran voz de la solista Georgina Fàbregas en el tema Get down Dude y el último guiño tocando jungle book que nos trasladó literalmente alswing de los años 20.

Una vez finalizado el concierto de River Omelet, la decoración del Cafè del Teatre cambio por completo, como por arte de magia desaparecieron las mesas de la pista y la luz que inundaba la sala, muto al rojo y nos vimos tele transportados al Uku Pacha el Inframundo Inca.

Y nos preparamos para adentrarnos en la oscuridad y descender a las cavernas para presenciar una liturgia Pre Colombina, tamizada por el filtro de la electrónica más contemporánea oficiada por el dúo Dengue Dengue Dengue, que esta vez para sorpresa de muchos se transformó en un único ente.

Musicalmente hablando pudimos vivir un viaje psicoactivo que arranca en la Cumbia tradicional peruana, se nutre de los bailes afrocaribeños y colisiona con el Detroit más oscuro.

En definitiva, una jornada 100×100 MUD, demostrando con creces que el nombre de Musiques Disperses es ideal para nuestro pequeño gran festival.

🖋 Xavi Doblas @midetos & 📷 Carina Santiago @midamideta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IPOP EN MEDIO SOCIALES