Saltar al contenido.

Un Ponent Roots con sold-out

El viernes el 26 de enero tenía lugar el duodécimo Ponent Roots. Como os explicábamos en la previa, hubo mucha inquietud cuando entramos en otoño y no había noticias del cartel. Sin embargo, el festival de música negra, evento de referencia en la vida cultural y musical de la ciudad y el territorio, no podía faltar a su cita y el cartel del Ponent Roots, pospuesto para enero, llegó con un auténtico bombazo: Dr. Calypso pasarían por Lleida en su gira de retorno por su trigésimo quinto aniversario, acompañadas del joven combo Les Testarudes, además de otras actividades el sábado. No es de extrañar que ya la semana antes la sala Cotton de Lleida, que siempre alberga la noche grande del Ponent Roots, colgase el cartel de sold out, algo que –si la memoria no nos falla- solo había pasado en el Ponent Roots de diciembre de 2020, en el contexto de aforos reducidos por la pandemia.

A las diez estábamos ya puntuales y ansiosos en la sala, porque la noche prometía… Y no decepcionó. Al cabo de un rato, Les Testarudes hizo aparición sobre el escenario. Se trata de un grupo formado por nueve mujeres jóvenes, recién formadas: empezaron a actuar en verano del año pasado, pero desde entonces su número de conciertos y su popularidad ha ido in crecendo. Al empezar su actuación, la sala ya estaba bien colmada, pero no dejó de seguir entrando durante los primeros minutos gente por la puerta de forma constante.

De momento, el repertorio de Les Testarudes se compone casi enteramente de versiones de grupos de ska, rocksteady, reggae y soul que todos hemos bailado mil veces. Sonaron, entre otros, en Simmer Down de los Wailers, Enjoy Yourself de Prince Buster, Sugar Sugar de The Skatalites o Jamaica Ska de Byron Lee and The Dragonaires. No es de extrañar, pues, que estas versiones, realizadas con talento y pasión por un grupo de jóvenes apasionadas por estos sonidos, animasen al público desde el primer momento. No podía faltar, ya hacia el cierre de su actuación, el My Boy Lollipop de Millie Small, para dejar a los asistentes a tono para ver a Dr. Calypso.

De esta forma, cuando el veterano grupo barcelonés subió al escenario, ya se encontró a un público caldeado. La sala se encontraba abarrotada. Y es que un sold out en la Sala Cotton no se consigue fácilmente. Dr. Calypso generaban muchas expectativas y tanto viejos seguidores de la banda como también nuevas hornadas no querían perderse a un grupo cuya fama se ha ganado a pulso, por haber sido –como ya sabréis- uno de los pioneros del género en Catalunya y por patearse todos los pueblos y ciudades del país durante años.

¿Qué os podemos contar? Dr. Calypso hicieron vibrar, cantar y bailar a toda la gente reunida en la Cotton con aquellos grandes clásicos de sobras conocidos, como el reggae más lento Aquesta nit, uno de sus temas más famosos y coreados; Mr. Happiness, 2.300 milions, Slow Boat to Trinidad, Maria y tantos otros. No pudo faltar, como colofón de despedida el instrumental Pole Man, que siempre crea una locura transitoria y catártica entre el público, genial para despedir dos tremendas actuaciones. Pero la noche no acabó allí, ya que Mash Masters Collective fueron los encargados de que la fiesta continuara… y es que música negra es sinónimo de baile.

Al día siguiente, al mediodía Dimas vinyl set animaba con su música a los platos el bar Hoppers de Cappont y por la noche la trombonista Alba Pujals presentaba su álbum Apologia en el Orfeó.

crónica by @acratacappont – @fuegobaile
photos by @piratallucifer – Oriol Cárceles

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IPOP EN MEDIO SOCIALES