El sábado 23 de septiembre tenía lugar un evento imprescindible para todo amante del rocknroll en Lleida: The Godfathers tocaban en la Boite. El año pasado, última vez que visitaron nuestras tierras, la capital de la terra ferma no estuvo entre las ciudades que tuvieron la suerte de que estos veteranos británicos actuasen en ellas, pero ésta vez ha sido diferente y The Godfathers han podido ubicar Lleida en su mapa de los sitios en los que han tocado. Además, era la única fecha en Catalunya, lo que hacía este evento aún más único. No obstante, no es solo por ser un grupo veterano y venerable, sino por su savoir faire, por ser un grupo que lleva años por los escenarios y saben qué es el rocknroll con todas sus letras.











Para esta ocasión, el grupo venía presentando su último álbum, aparecido el año pasado, Alpha Beta Gamma Delta, pero los londinenses tienen repertorio de sobras y empezar con algunos clásicos, como She Gives Me Love o If I Only Had Time, para luego lanzarse con OCD, que forma parte de su nuevo trabajo y demuestra que aún tienen fuerzas de sobra para dar caña en lo musical. Continuaron con Unreal World, que dio nombre a un álbum suyo a inicios de los noventa, y luego volvieron a Alpha Beta Gamma Delta con I Despair, caracterizada por un riff de guitarra que atrapa, además de unos coros que a uno se le quedan grabados.
Tras ello tocaron Johnny Cash Blues y algunos temas antiguos más… y otros no tanto, I Can’t Sleep Tonight, con un carácter muy punkrocker y aires surferos, apareció hace unos diez años. Lay That Money Down, que sonó después, es otra canción con unas guitarras innegablemente rockeras. Mientras, un público, entregado, se concentraba en las primeras filas, atraído, sin duda, por aquel gran concierto. Con I’m Not Your Slave acabaron su repaso al nuevo álbum, aunque aún quedaban algunos temas antes de llegar al final, entre las cuales no podía faltar el imprescindible Birth, School, Work, Death, uno de sus himnos más memorables, por no decir el que más. Tras un amago de acabar, tocaron tres temas más, que dieron fin a una magnífica velada.
Fue una suerte poder ver durante un buen y largo rato a un grupo que sabe perfectamente lo que hace, que hizo gala de una gran profesionalidad, ganada durante años de actividad, y siempre dispuesto a ofrecer guitarras y ritmos de rocknroll. ¡Hasta la próxima, Godfathers!
crónica by @acratacappont – @fuegobaile
photos by @vio.camara