Saltar al contenido.

Sónar 2023

Lo que váis a leer a continuación es un resumen de lo acontecido en el SÓNAR 2023, edición 30 aniversario.
Antes de entrar en materia musical, nos gustaría poner en valor el trabajo de la organización, en la redistribución de espacios del SÓNAR de día, con un nuevo y maravilloso Village, totalmente protegido del Sol, con una muy buena sonorización y con un enfoque en el cual se ha podido disfrutar de él, incluso desde la lejana zona VIP.

Vista de la zona VIP. Foto ® Carina Santiago – @midamideta.

En este aspecto también merece la atención comentar el importante papel jugado por los escenarios Stage+D y Complex, que han ayudado a difuminar las fronteras entre las partes hedonistas y profesionales del festival.

En lo que a lo musical se refiere, tal y como ya habían apuntado desde la organización, la celebración del 30 aniversario de SÓNAR, ha servido para poner nuevamente en el centro a la figura del DJ y hemos de reconocer que el resultado ha sido altamente satisfactorio.

Iniciamos el viaje musical en la jornada del jueves tarde, con la aparición en escena de Marina Herlop con su pop onírico y experimental, continuamos con los británicos Grove abanderados del dancehall, el drum’n’bass y el jungle queer que incendiaron el nuevo Village y dejaron un público entregado para el B2B entre Bradley Zero y Moxie y el increíble live de Charlotte Adigery & Bolis Pupul.

Foto ® Carina Santiago – @midamideta
Foto ® Carina Santiago – @midamideta

Como colofón a la primera jornada, uno de los pesos pesados de la electrónica mundial, el sudafricano Black Coffee, con una sesión eminentemente Deep House, con toques africanos.

Foto ® Carina Santiago – @midamideta

La jornada del viernes, se inició para alivio de muchos, varios días antes de su celebración con el comunicado por parte de la organización, con el cambio de horario de Max Cooper y es que en todo gran festival hay solapes dolorosos, pero costaba entender que dos propuestas de tan altísimo nivel y que comparten público en un 99% como son el anteriormente mencionado Max Cooper y el mismísimo Aphex Twin se fuesen a celebrar prácticamente en el mismo horario, no ya en dos escenarios distintos, si no en dos recintos distintos.

Solventando el contratiempo anterior, la jornada del viernes se planteaba apoteósica a todos los niveles y así fue. The Blessed Madonna convirtió el escenario del Village en toda una oda al respeto y la igualdad entre diferentes, Eliza Rose deslumbro como la diva que es, dejando claro por qué ha sido la primera DJ femenina en llegar al Top 1 general en UK.

Y ya en SONAR de noche el festín continuo con una Fever Ray, mutada en un demonio susurrante, con CC:Disco! Impartiendo una master class de hedonismo y baile.

Con Bicep llegamos a uno de los momentos cumbres del festival, un show vibrante pero divertido, emocionante pero bailable, que cautivo a la práctica totalidad de los asistentes.

Foto ® Carina Santiago – @midamideta
Foto ® Carina Santiago – @midamideta

Rematamos la noche con Honey Dijon, transformada en Super Heroe Marvel, en su propio universo: el “Honeyverse” y con Solomun poniendo patas arriba el escenario Sonar Club, hasta la hora de cierre.

Como tras la tormenta siempre viene la calma, la última jornada la iniciamos renqueantes y aun lamiéndonos las heridas de la trepidante noche anterior, pero SONAR nunca da tregua y tuvimos que ponernos las pilas rápidamente, para disfrutar con Toccororo y su oscuridad de reminiscencias latinas, con la experimentación industrial de Lolo and Sosaku, antes de despegar como invitados de excepción en la fiesta que los hermanos Dewaele junto a Tiga y Peach nos habían preparado.

Si había algún show que despertaba expectación extrema, ese no era otro, que la presentación del nuevo show 3D de Eric Prydz, HOLO y pese a no comulgar excesivamente con la propuesta musical de ese Progressive House cercano al trance que Eric factura, os podemos asegurar que la experiencia inmersiva está 100 niveles por encima de cualquier otra cosa que podáis ver. Si tenéis la oportunidad, id a verlo.

Continuamos la noche con dos propuestas Tech House, Mochakk y Chloe Caillet, que si bien por estos lares aun no tienen el predicamento que se merecen, cumplieron con creces su papel de mantener encendido SONAR club, mención especial al cierre de Chloe, con una de mis canciones favoritas ever, “Bailando” de los belgas Paradisio.

Por otra parte, en Sónar Car tuvimos una selección del nuevo talento nacional, con mención especial a Parkineos y su reinterpretación del fenómeno “makina” y a La Zowi, presentando su nuevo espectáculo “La Reina del Sur”.

Tiga y Cora Novoa desplegaron un b2b eminentemente techno con algunos toques electro e IDM., mientras que Carista sorprendió a propios y extraños con una sesión UK Garage, repleta de funky y groove.

Foto ® Carina Santiago – @midamideta

El broche final a este SÓNAR lo ponía una de las grandes Musas planetarias, Amelie Lens y su acid techno sin contemplaciones, a la que aprovechando estas líneas felicitamos por su recientemente anunciado embarazo.

Y hasta aquí, este 30 aniversario de SÓNAR, como siempre uno de los puntos álgidos de nuestro calendario anual.

🖋 Xavi Doblas @midetos & Carina Santiago @midamideta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

IPOP EN MEDIO SOCIALES